Poder de resolución

Cuando dos focos emiten luz hacia un agujero, la luz lo atraviesa y sobre una pantalla los haces forman imágenes del agujero. Si se acercan un haz interfiere con el otro.

Para que las figuras de interferencia sean estables, la luz debe ser coherente (de la misma longitud de onda y en fase) durante el tiempo que dure la observación.

Si el agujero es de pequeño tamaño se produce difracción y se pueden recoger las figuras de difracción sobre una pantalla. Al acercar los agujeros logramos la interferencia de las dos figuras de difraccion.

Los puntos se ven separados hasta que, al irlos aproximando, alcanzan cierto acercamiento a partir del cual, aún estando separados, en la pantalla se ven como una mancha única.

Prueba con este applet (lo he modificado usando el applet base del proyecto Newton) a aproximar dos puntos emisores de luz que iluminan un agujero, hasta que la imagen obtenida en la pantalla no permita diferenciar los puntos. Esto se produce cuando se alcanza el ángulo de separación mínimo entre los puntos (Criterio de Rayleigh)

Observa que cuando el primer mínimo del diagrama de difracción de un foco cae en el máximo central de la otra fuente los dos puntos se ven como uno solo, aunque algo deformado (oblongo), formado por la semisuperposición de la imagen de los dos.

Arrastra con el ratón los puntos emisores (amarillo y azul) que ves en el applet y observa lo que pasa.