El ojo simplificado

Elije una opción y arrastra el objeto (segmento blanco) con el ratón. Observa que ocurre.

Realiza los dos test que se proponen.


 

 

Commentarios

Desde el punto de vista óptico el ojo se comporta en su entrada como un dioptrio esférico (la córnea) donde el humor acuoso tiene un índice de refracción de 1,336. Un diafragma (iris) precede al cristalino que se comporta como una lente biconvexa. Tiene una estructura de capas y los ligamentos periféricos permiten modificar a la vez la curvatura de la lente y el índice de refracción. El índice medio del cristalino esta cercano a 1,420. A continuación y hacia dentro del ojo están el humor vítreo, de índice de refracción 1,336, y en el fondo la retina, que es donde se forma la imagen. La retina está compuesta de capas de unos 10 a 140 µm. Un capa contiene los conos (que nos permiten ver el color) y los bastones.

El punto de unión del nervio óptico con la retina esta desprovisto de receptores y se llama "punto ciego". Con una opción del applet puedes comprobar la existencia del punto ciego en tu ojo. Realiza el siguiente test:.

Elige "zone avegle" en el cuadro de texto. Sitúate a 80 cm frente a la pantalla y tapa tu ojo derecho con la mano. Con el ojo izquierdo mira fijamente a la cruz y verás como dejas de ver el punto (desaparece).

Para condiciones paraxiales se puede modelizar el ojo como un dioptrio esférico.

 

Ojo normal (emétrope)

Los rayos que parten de un objeto situado en el infinito convergen en la retina sin que el cristalino necesite efectuar acomodación (aumentando su convergencia). El punto remoto (Pr) está en el infinito.

Se ven perfectamente los objetos situados entre el infinito y el punto próximo. El punto próximo (Pp) está a unos 10 cm en las personas jóvenes y con la edad se va situando a mayor distancia.

En el applet una raya roja marca la zona de visón sobre la que puedes arrastar el objeto (segmento blanco). En la parte inferior del applet se ve como el cristalino varía su radio de curvatura al acercarse el objeto al punto próximo.

 

Ojo miope

El ojo miope es demasiado oblongo y convergente. Sin acomodación la imagen se forma delante de la retina y la visión es borrosa. El punto próximo está más cerca que en el ojo normal. Se corrige con lentes divergentes . Un ojo miope moderado tiene el Pp a unos 30 cm y su miopía se corrige con una lente de unas 3 dioptrias. Los miopes se quitan las gafas para leer sin esfuerzo. Pruébalo con el applet.

Ojo hipermétrope

El ojo hipermétrope es demasiado corto y poco convergente. Sin acomodación el Pr está detrás de la retina (fuera del ojo, es virtual). El Pp está más lejos de lo normal. Para corregir el defecto se emplea una lente convergente, que hace que un objeto situado en el infinito tenga su imagen en el Pr. Este ojo no necesita ninguna lente para ver a lo lejos, simplemente realiza una pequeña acomodación y ya lo puede ver.


Ojo astigmático

Este defecto se debe a la irregular curvatura de la córnea o del cristalino. Un astigmático no puede ver nítidamente y simultáneamente en las dos direcciones ortogonales (horizontal y perpendicular). Se corrige con lentes talladas de forma irregular.

Usa el applet para este Test: Escoge "Test astigmático", sitúate a 60 cm de la pantalla y mira el punto central. Si ves algunos radios con trazos más fuertes que otros tienes astigmatismo. Si inclinas la cabeza los trazos no siguen el movimiento.


Ojo présbita

Con al edad la capacidad de acomodación desaparece: es necesario corregir la visión de cerca y de lejos con lentes bifocales o progresivas.