Ventajas e inconvenientes de las cámaras digitales

(año2003)

Ventajas

1.- No hay que cambiar el sensor en que se registran las fotos como debe hacerse con la película en las cámaras clásicas.

2.- Una tarjeta con suficiente memoria puede almacenar un gran número de fotos de una calidad suficiente para la red o para un usuario normal.

3.- Pueden verse las fotos en el momnto y eliminarse las que salen mal repitiendo la toma sin tener que esperar al revelado como ocurre en las clásicas.

4.- La cámaras pueden grabar pequeños clips de vídeo.

5.- Permiten visualizarlas en TV, DVD, monitor y retocarlas desde el ordenador.

6.- Aunque el coste de la impresión en papel es alto, sólo imprimimos las que nos interesan.

7.- Los ficheros no se degradan con el paso del tiempo. Se pueden reproducir las veces que se quiera. Es posible que el soporte CD desaparezca en pocos años y, si no se pasa al sistema que los sucederá, al poco tiempo no existirán aparatos capaces de leerlas. ¿Recuerdas los disquetes de 5 1/4?.

8.- Se pueden pasar rápidamente al ordenador y compartirlas a través de la red.

9.- En un CD-ROM se pueden guardar gran cantidad de fotos que ocuparán poco espacio.

Desventajas

1.- La pérdida de calidad de color en los modelos de gama media y baja frente a la foto en película, aunque están mejorando los sensores CCD.

2.- Tardan bastante desde que se encienden hasta que están listas para disparar y también existe retardo entre el momento en que se aprieta el disparador y la toma de la foto. Entre foto y foto tambien debe realizar una serie de grabaciones para estar lista de nuevo.

Por tanto el número de disparos por segundo es menor en estas cámaras aunque con unas restriciciones determinadas tienen la posibilidad de realizar disparos seguidos.

3.- Necesitan electricidad para todo. Mejor que tengan batería o pilas recargables y llevarlas de repuesto.

4.- Están pensadas para ser procesadas a traves de un ordenador por lo tanto necesitas uno. En un viaje se pueden volcar las tomas grabadas en la tarjeta de memoria a un CD en las tiendas de fotografía, se borra la memoria y se pueden seguir haciendo nuevas tomas.

5.- Son cámaras más caras que las convencionalse y en poco tiempo la que compres quedará anticuada..