TELÉMETRO

El telémetro es un instrumento óptico utilizado para medir distancias.

Se basa en el método matemático de la triangulación.

Conocidos en un triángulo un lado AB y dos ángulos, alfa y beta, puedo hallar:

La distancia de A hasta C y de B hasta C.

El ángulo bajo el que se ve desde C la distancia AB (paralaje).

Con este método de triangulación se midieron distancias sobre la tierra y distancias astrales.

Al usar el telémetro se toma una distancia fija, la que existe entre los dos visores, que es equivalente a la AB de la figura y por métodos mecánicos y ópticos se calcula la distancia al objeto (equivalente a la distancia AC).

La distancia se calcula ajustando la visión de las dos imágenes que el visor nos da del objeto. Se observa el objeto, cuya distancia se va a medir, a través de dos visores y en el ocular se ven dos imágenes no coincidentes o sea desacopladas. Por medio del anillo de enfoque se logra que las imágenes se superpongan y al mismo tiempo, en una escala grabada sobre el anillo, se muestra la distancia que va de la máquina al objeto en el momento del enfoque correcto.

La lente giratoria de la figura se mueve con el anillo de enfoque. Al mismo tiempo que lo giramos la lente gira y se superponen según se va girando.


En esta toma de un telémetro se ve que un rayo láser sigue la trayectoria al revés: del visor (por donde miramos) hacia el exterior. Se ve claramnete que al pasar por el primer vidrio transparente una parte del rayo sigue recto y otro se desvía hacia el visor situado sobre el objetivo de la cámara.

.

Fijate que, como muestran la trayectoria de los rayos, estamos viendo el enfoque de una imagen un poco por encima de lo que capta el centro del objetivo de la cámara. Esto origina un cierto error de paralaje entre lo que vemos y lo que va a captar la máquina (vemos un encuadre y la cámara capta otro).

En las cámaras reflex no existe este error de paralaje.

Observa en la imagen que el rayo láser pasa por el sistema telemétrico y se proyecta hacia la mano por encima del objetivo en dos imágenes procedentes de los dos visores de la cámara.

Otra foto del sistema telemétrico:

volver