Descripción y consejos para usarlo correctamente

volver atrás

Un microscopio como el de la figura puede conseguirse por unos 160 $.

{short description of image}

Debajo de la platina (que en muchos microscopios es móvil) de los modelos buenos se sitúa un sistema de lentes condesadoras. En los modelos simples existe un disco con agujeros de distinto diámetros que constituye un diafragma.

El diafragma regula el paso de la luz a la preparación.

Se usa cuando la luz incide desde la parte inferior y atraviesa la muestra expuesta en el portaobjetos.

Se montan varios objetivos sobre un soporte móvil llamado revólver

Revolver

Cuanto más pequeña sea la lente objetivo más aumentos tiene pero la muestra requiere más iluminación externa (ya que deben llegar más fotones a la pequeña zona ampliada para que nos den información de sus partes) y la lente debe colocarse más cerca del objeto.

Cuantos menos aumentos tenga menos luz necesita, cuantos más aumentos más luz.

ángulo

Al estar más cerca se logra que "n sen a" (la A.N apertura numérica) sea mayor.

La misma separación a una distancia mayor dará un ángulo sustendido menor.

Una pequeña separación a una distancia grande dará un ángulo sustendido pequeño.

ocular Lente ocular

Las distintas lentes oculares se insertan en la parte superior del tubo del microscopio.

Solo se usa cubreobjetos cuando se trabaja con seres vivos que pueden proyectar partículas a la lente. Con objetos inanimados no es necesario.

El aumento tope de un microscopio es de 2000 que corresponden a 20x ocular y 100x objetivo.

Para mover los tornillos de aproximación deben usarse las dos manos para no desajustar la cremallera.

Con microscopios binoculares se ve la muestra en relieve.

El ocular puede ser sustituído por una cámara de vídeo. En este caso, al colocarlo en lugar de la lente ocular, perdemos el aumento que esta aportaba. La lente ocular máxima es de 20x.

También podemos proyectar las imágenes al ordenador.

volver


Veamos unas tomas de un microscopio conectado a una TV

En estas tomas un papel papel publicitario en el que se ve un tres, a simple vista parece que tiene un color homogéneo, una zona amarilla y el número tres en granate, pero al someterlo al microscopio descubrimos que la textura está formada por puntos.

El color de mis tomas esta un poco alterado por haberlas realizado fotografiando la pantalla de una televisión (monitor) conectada al microscopio y quizá con una iluminación inadecuada.

a simple vista ampliación más ampliación
Trozo de cartel en amarillo y granate visto a simple vista. En las fotos de la derecha ampliamos la zona de contacto de los dos colores.

Con 10 aumentos apreciamos que en la parte de fondo amarillo hay puntos granate sobre amarillo y sobre el fondo granate hay puntos negros. (Los colores de esta foto deberían ser iguales a los de la foto de la derecha, pero están distorsianados por la TV).

En esta toma de x40 el color es más aproximado al que se ve al mirar directamente. Aquí el monitor distorsionó menos el color.

La base del cartel publicitario se aproxima a lo que hacían los pintores "puntillistas" que eran postimpresionistas. Construían sus cuadros poniendo puntos pequeños de distintos color muy próximos unos de otros para lograr que el ojo realize la mezcla.

Los pintores normalmente mezclan los colores en la paleta o en el lienzo pero los "puntillistas" dejan los puntos de colores "puros" separados. Seurat fue un postimpresionista representante de este movimiento.

volver