La Venus de Velázquez y la óptica

CHRISTIAN WAGNER (03-11-99)

Es muy frecuente que los alumnos visiten un museo de pintura guiados por un profesor, pero puede extrañar que éste sea el profesor de Física.

El método científico comienza con la observación que se va orientando y haciendo más precisa a medida que se enuncian las primeras hipótesis explicativas del hecho observado. Luego vendrá el enunciado de las leyes y la comprobación de las consecuencias, así como la reproducción en el laboratorio de los fenómenos observados, lo que permite el control de las variables.

Venus de Velazquez

La función del científico no consiste en demostrar, si no en corroborar si realmente los fenómenos naturales son descritos correctamente y explicados por las leyes y las teorías.

Los pintores plasman en el lienzo su visión de la realidad, pero:

¿Es esta imagen fiel a la realidad?

¿Está de acuerdo con las leyes de la óptica?

La Venus del espejo, de Velázquez (National Gallery, Londres, 1647-51), incluye un espejo rectangular de modo que podemos ver la cara de la modelo que está tumbada de espaldas. Dada la posición de la mujer y del espejo, ella no puede verse en el: está observando al pintor que ahora está mirándola en el cuadro.

Al encontrar un espejo tendemos a pensar que es plano, por lo que la imagen reflejada será de igual tamaño que el objeto y estará situada a igual distancia del espejo. Por eso, si una mujer está a cierta distancia de un espejo, su imagen estará generalmente a mayor distancia del observador que ella y, por razones de perspectiva, se verá de menor tamaño. Se observa claramente esto en Mujer ante el espejo (Museo Thyssen Bornemisza) en el que Delvaux, al pintar la imagen del rostro de la mujer, la reduce en un 70%, aproximadamente. Tiziano, al pintar Venus en su tocador (National Gallery of Art, Washington), redujo la imagen un 80% .

 

Venus de Tiziano

Rubens mitiga este efecto al copiarla en Venus y cupido (Museo Thyssen Bornemisza).

Esta reducción del tamaño de la cabeza de la imagen no se observa en la La Venus del espejo, de Velázquez, aunque la imagen debe estar mucho más alejada del observador que de la modelo. Al incluir un espejo en su obra, el artista está pintando otro cuadro dentro de su cuadro, lo que también puede conseguir incluyendo una puerta, un hueco, una ventana u otro cuadro. Lo que quiso hacer Velázquez fue plasmar de forma más completa la belleza de la mujer ya que una imagen más pequeña no le permitiría mostrar adecuadamente su rostro.

Omitimos de forma más o menos consciente una hipótesis sobre el espejo: que era plano. Un objeto situado delante de un espejo esférico cóncavo a una distancia no mayor de la mitad de su radio, nos da una imagen aumentada del objeto. Si el espejo que pinta Velázquez fuese cóncavo, la imagen de la Venus estaría de acuerdo con las leyes de la óptica. Podríamos comprobarlo trazando diagramas de rayos, pero es más sencillo y convincente comprobarlo experimentalmente. No se necesita material de laboratorio, es suficiente con un espejo de tocador de los que tienen aumento y son cóncavos o, mejor todavía, uno que tenga una cara plana y otra de aumento.

Si el espejo muestra su cara plana, la imagen de la figura situada ante él se ve de menor tamaño. Esta imagen aumenta de tamaño cuando el espejo enseña la cara cóncava, y no es difícil conseguirla del mismo tamaño que la de la figura, como en el cuadro de Velázquez. Esto es una hipótesis, pero es posible, ya que los primeros espejos de vidrio no eran planos sino convexos. Se fabricaban soplando una esfera y azogándola en el interior. Cuando Velázquez pinta la Venus, para hacer un vidrio plano tendríamos que soplar primero en un cilindro, desmocharlo y estenderlo sobre una solera plana. Suponiendo que el espejo era plano, la imagen pintada por Velázquez no era posible mientras que si lo es en el caso de que el espejo sea cóncavo.

Este estudio nos permite practicar lo más esencial del método científico: observación, hipótesis, explicación de lo observado y comprobación experimental.

Christian Wagner es profesor en la Faculdad de Ciencias de la Universidad de Cádiz

página original del texto:

Enlace: http://www.bib.ub.es/velazquez/1varti3.pdf

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