Espejos planos: curiosidades

La imagen formada en un espejo cambia el sentido del objeto de izquierda a derecha (imagen especular).

1.- Trata de leer este texto con ayuda de un espejo.

Sitúa el espejo de manera que esta zona de la pantalla quede en el campo visual del espejo y mira el texto reflejado en él.

También puedes imprimir este texto y luego leerlo con ayuda de un espejo.

Trata de escribir un texto para que pueda leerse usando un espejo. Utiliza uno para ver lo que escribes.

Firma de Leonardo

Leonardo da Vinci, que era zurdo, no solo utilizó su facilidad para escribir de derecha a izquierda, sino que escribió crípticamente usando un espejo.

Sus textos pueden descifrarse fácilmente con ayuda de un espejo.

En esta página que enlazo puedes escribir tu nombre, pulsa en (try yourself) y una aplicación lo convertirá en su imagen especular.

¿Cómo están escritos los rótulos que van en la parte delantera de las ambulancias para que puedan ser vistos fácilmente por el espejo retrovisor del coche que va delante de la ambulancia?.

Escribe el texto en un papel para ser leído de esta manera. Utiliza un espejo.


2.- Imagen dada por dos espejos que forman un ángulo de 90º

La parte derecha de la imagen corresponde a la parte izquierda del objeto y viceversa. Técnicamente esto se llama ver la imagen falseada.

La oreja izquierda del sujeto (objeto) y la oreja derecha del sujeto (imagen) que vemos en el espejo.

Si tienes una persona frente a ti, su brazo izquierdo está a tu derecha, pero si tienes su imagen delante de ti, su brazo izquierdo estará a la izquierda.

Por lo tanto el espejo cambia el sentido izquierda-derecha: nos vemos delante de nosotros mismos como si se tratara de otra persona pero...su derecha está a nuestra derecha y no como cuando vemos las imágenes reales de nuestros semejantes.

Si queremos anular este efecto de los espejos podemos hacer lo siguiente:

Podemos colocar dos espejos con el frente plateado formando un ángulo de 90º.

Debido a la doble reflexión la oreja izquierda del sujeto se verá como la oreja derecha del sujeto que se ve en la imagen.

La cara de casi todas las personas son ligeramente asimétricas. Vistas con espejos que formen un ángulo de 90 º estas peculiaridades normalmente inadvertidas aparecen muy marcadas.

Realiza esta experiencia: une dos espejos de modo que entre ellos formen un ángulo ligeramente inferior a 90º. En la parte interior de los espejos verás dos caras. Abre los espejos poco a poco y, exactamente cuando el ángulo es de 90º, las dos narices se superponen. Guiña un ojo y quedarás desconcertado ya que en el espejo verás cerrarse el ojo que no esperabas que fuera a hacerlo.

Además de esa imagen en la parte interior hay dos más, una a cada lado.

Cuando dos espejos forman un ángulo el número de imágenes que podemos ver en ellos depende del ángulo y se calcula así:

Número imágenes

 

3.º.- ¿Cual debe ser el tamaño mínimo de un espejo plano vertical y cómo debe estar colocado para que nos veamos de pies a cabeza?

En esta figura puedes ver la colocación y el tamaño: justo a la altura del extremo de nuestra cabeza y debe tener la mitad de nuestro tamaño.

Sabemos que AB = A'B (imagen en un espejo)

AA' = 2AB

Por el teorema de Tales las proporciones en los triángulos serán:

BP = 2 MA'

Pulsa en este enlace y juega a dibujar frente a la parte izquierda del espejo del applet. Mueve el puntero del ratón para dibujar en la parte izquierda y verás como se ve en el espejo la imagen correspondiente a lo dibujado por ti.

Esta es la página original italiana del enlace anterior:

http://www.ba.infn.it/~zito/museo/frame71.html