Actividades con espejos: prácticas virtuales

Si pulsas en el enlace al applet que figura más abajo enlazarás una nueva página donde se encuentran las instrucciones para manejarlo. Tienes la posibilidad de usarlo como espejo o como lente.

Después regresa a esta página (retroceder) y realiza, con el applet, las actividades que te propongo aquí. Minimiza esta página porque el applet queda detrás, en un segundo plano.

Recuerda que en el convenio europeo (DIN) las distancias hacia la izquierda y por debajo de la lente son negativas. A la derecha y por encima son positivas. El applet no mantiene este convenio de signos pero tu puedes pasarlo a DIN.

Applet

 

Actividades

En el cuadro de texto en el que se ve "lente" escoge la opción "espejo" pulsando en la flecha.

Si pulsas en el cuadro + de la parte superior del applet, el espejo se transforma en convexo.

1.- Cuando veas un espejo en el applet aprende a cambiar su radio de curvatura.

2.- Con el espejo cóncavo sitúa el objeto entre C y el infinito: ¿Como será la imagen? ¿Donde estará situada? Haz un diseño de lo que ves y de como resulta la imagen.

3.- Con el objeto situado en C: ¿Donde estará la imagen? ¿Como será su tamaño?. Compruébalo con el applet.

4.- Con el objeto situado entre el foco y el espejo: ¿Como será la imagen? ¿Donde estará situada?. Comprueba con el applet entre qué puntos está situada moviendo el objeto entre F y el espejo.

5.- Transforma el espejo en convexo y después, moviendo el objeto, trata de ver si se forma una imagen real. ¿Donde estará situado el objeto para que la imagen parezca estar en el foco?