ESPEJO CURVO

Partes Convenio de signos Reglas para el trazado de los rayos Tipos de imágenes en los espejos cóncavos Tipos de imágenes en los espejos convexos
Fórmulas de los espejos Aumento lateral Prácticas caseras Actividades Applet interactivo

Según la forma de la superficie pulimentada de los espejos curvos, estos pueden ser esféricos, parabólicos, etc. Pulsa aquí para ver algunos.

Los espejos esféricos tienen forma de casquete (una parte de una esfera hueca):

Pueden ser cóncavos o convexos.

El espejo es cóncavo si la parte plateada (pulimentada) es la interior del casquete y es convexo si la parte plateada (pulimentada) es la  exterior del casquete.

El espejo convexo da una imagen menor que el objeto y virtual (los rayos reflejados no  se concentran en ningún punto y no se puede recoger la imagen del objeto sobre una pantalla)


En un espejo esférico podemos definir las siguientes partes:

  .

Para espejos de radio de curvatura pequeño (muy cerrados), el foco principal se encuentra a la mitad de la distancia entre el centro de curvatura y el de la figura.

El espejo cóncavo es un dispositivo óptico que puede formar imágenes sobre una pantalla debido a la reflexión de la luz que procede de la superficie de un objeto.

En los espejos convexos el foco es virtual (está situado a la derecha del centro del espejo, distancia focal positiva). Los rayos reflejados divergen y solo sus prolongaciones  se cortan en un punto sobre el eje principal.

.

Los espejos ofrecen frente a las lentes una serie de ventajas que permiten usarlos en determinados instrumentos ópticos: no muestran aberración cromática y solo es preciso pulir una superficie curva (mientras que en las lentes deben pulirse dos).

Actividades: Diseña en tu cuaderno un espejo cóncavo y escribe en é los nombres de sus partes.

Con un fleje metálico puedes hacer un espejo como éste y estudiar su comportamiento.

Si dispones de un puntero láser y de un fleje metálico puedes hacer esto (pulsa aquí)

flexe