Cuestionario Inicial

Este cuestionario está pensado para que el alumno trate de contestar las preguntas que aquí se proponen trabajando con esta aplicación.

A veces en lugar de una pregunta se propone una actividad.

Este cuestionario se puede entregar impreso. Los alumnos tratarán de contestar las preguntas que se hacen con la ayuda de esta Web. Cuando aprendan a contestarlas habrán conseguido los objetivos del tema.

El profesor debe dosificar el número de preguntas que propone por sesión según el ritmo de aprendizaje. También puede elaborar otro cuestionario con preguntas personales para complementar éste, según sus preferencias.

Cualquier sugerencia sobre el contenido será bien recibida. Házmelo saber

  1. ¿Dónde se forma la luz?
  2. Componentes de la luz.
  3. ¿Cuántas partes tiene la óptica?
  4. ¿En que leyes se basa la formación de imágenes en los espejos? ¿Cuáles son?
  5. ¿Cómo son las imágenes que dan los espejos?
  6. ¿Sabes dibujar un trapecio frente a un espejo y hallar su imagen?
  7. ¿Que es la criptografía? ¿Como se puede hacer criptografía con un espejo?
  8. ¿Cómo se pueden mover los espejos uno respecto a otro?
  9. ¿En qué se basa el funcionamiento del sextante y para que sirve?
  10. ¿Conoces alguna pintura famosa que contenga algún espejo?
  11. ¿Cuáles son las reglas para construir imágenes en los espejos curvos?.
  12. ¿Qué tipo de imágenes dan los espejos convexos?
  13. ¿Sabes la imagen que da un espejo cóncavo de un objeto situado entre el foco y el centro de curvatura?.
  14. Haz un concurso entre tu compañero/a y tu, que consista en construir la imagen que da un espejo cóncavo o convexo de un objeto situado en diferentes sitios. Haz un dibujo con la posición del objeto y que lo complete tu compañero/a. El concurso tiene tres pruebas. Mañana, al volver a clase, repite el concurso para ver quién recuerda mejor las reglas.
  15. ¿Cuáles son las leyes en las que se basa la construcción de imágenes en las lentes?. Escríbelas.
  16. Fíjate en la animación de la demostración de la ley de Snell. ¿Cuántos pasos tiene?
  17. ¿Cómo actúan las lentes sobre la luz?
  18. ¿Cómo varía la luz cuando pasa del aire al vidrio?
  19. ¿Qué tipo de lentes delgadas conoces?. Escribe y memoriza los tipos que hay dentro de cada una.
  20. Dibuja la imagen que da una lente convergente de un objeto situado entre el foco y 2F.
  21. Haz un concurso entre tu compañero/a y tu, que consista en construir la imagen que da una lente convergente o divergente de un objeto situado en diferentes sitios. Haz un dibujo con la posición del objeto y del tipo de lente y que lo complete él. El concurso tiene tres pruebas. Mañana, al volver a clase, repite el concurso para ver quién recuerda mejor las reglas.
  22. Aprende la fórmula de las lentes. ¿Qué variables relaciona entre sí?.¿ Influye en ellas el tipo de cristal de la lente? ¿No te parece raro?
  23. ¿En qué se mide la potencia de una lente?
  24. Aprende a manejar el applet interactivo con lentes. No te conformes con aprender lo que ves a primera vista. Acostúmbrate a leer las instrucción. Si no lees las instrucciones de los aparatos nunca les podrás sacar todo el partido que pueden dar.
  25. Aprende a resolver los problemas de lentes y de espejos. Aprende primero las fórmulas.
  26. ¿Qué es un dioptrio?
  27. ¿Cuales son las fórmulas del dioptrio?. Escríbelas.¿Cómo puedes encontrar a partir de ellas la fórmula de los focos?.
  28. ¿De qué factores depende la distancia focal?. ¿Influye la curvatura y el tipo de cristal? ¿En que variables se incluyen estas magnitudes?
  29. ¿Cómo se utilizan estas fórmulas para hallar la fórmula de las lentes delgadas?
  30. ¿Influye en la deducción de la fórmula de las lentes el tipo de cristal de que están hechas? ¿En que parámetro se incluye?
  31. Dioptrio plano. ¿Como se ven las cosas desde debajo del agua?. Juega con un applet que muestra como ve un pez desde debajo del agua.
  32. ¿Qué son las aberraciones de las lentes?. Aprende las causas de ellas.
  33. ¿Qué es la miopía? ¿Cómo se corrige?
  34. ¿Qué es la hipermetropía? ¿Cómo se corrige?
  35. ¿Que defectos visuales conoces?
  36. Haz un esquema del telescopio astronómico. ¿Cómo funciona? ¿Tienen la misma convergencia las dos lentes?
  37. ¿Como funciona el microscopio?. Haz un esquema. ¿Tienen la misma convergencia sus dos lentes?
  38. ¿Cuál es la fórmula del aumento en el microscopio? ¿De qué depende?.