Banco Óptico

Puedes utilizar este applet para simular la llegada de un haz de luz procedente de un objeto a un espejo o a una lente.

Lee las instrucciones más abajo o realiza estas actividades si ya sabes como se maneja.

Copyright:


Instrucciones

En la parte inferior puedes escoger entre un espejo (mirror) o una lente (lens).

En la parte superior puedes escoger entre una  fuente puntual (source), un haz de rayos ( beam) o un objeto (object).

En la parte inferior, seleccionando Apertura,  puedes aplicar un diafragma que limita el número de rayos que pasan hacia el espejo o hacia la lente.

Si pulsas "Clear all " se borran el espejo, la lente y el objeto que emite (beam, object o source). Si pulsas sobre " Clear active " solo se borra el dispositivo emisor pero no la lente ni el espejo.

Pulsa sobre mirror para utilizar el applet como simulación de un espejo. Se forma una cruz , arrástrala al interior del applet, y haz clik en el punto donde quieres colocar el espejo. Pulsando en los puntos blancos que aparecen a ambos lados del espejo y arrastrando, puedes cambiar su curvatura y, pulsando en el centro y arrastrando, puedes desplazarlo.

Selecciona Source y pulsa frente al espejo. De ese punto saldrá un haz divergente de rayos. Puedes impedir que parte de ellos lleguen al espejo pulsando Aperture.


 

  Actividades con el espejo

1.- Sitúa un espejo en el banco óptico y selecciona Source. Observa que si apartas la fuente del eje principal se producen aberraciones: solo los rayos mas cercanos al eje principal cumplen las leyes de formación de la imagen en un espejo. Los rayos mas alejados no se enfocan en el mismo punto que los paraxiales: esto es lo que entendemos por un tipo de aberraciones. Observa que para que converjan en el punto en que lo hacen los rayos paraxiales tendrían que reflejarse en puntos que quedan detrás del espejo. Como en realidad  no lo pueden hacer se concentran en otros puntos y un punto objeto da lugar a varios puntos imagen (aberración).

Cuanto mas pequeño es  el radio y por lo tanto cuanto mayor sea la curvatura del espejo, mayor es la aberración.

2.- Con el espejo en el banco presiona sobre " Beam" y sitúa un haz de rayos frente al espejo. Lleva el origen del haz a la parte superior izquierda. Pulsando y arrastrando sobre el punto blanco que está frente al haz, oriéntalo. Sitúa ahora un diafragma con " Aperture".

¿Cómo debes limitar los rayos para evitar la aberración?. Puedes limitar el ancho de la abertura pulsando y arrastrando sobre los punto blancos de los bordes de la abertura.

3.- Realiza la propuesta del apartado 2, pero ahora con un objeto. Fíjate que si pones un objeto muy grande el rayo paralelo al eje principal va a producir aberraciones (dos punto alejados del eje).