{short description of image}

ACTIVIDADES: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

{short description of image}

Realiza las actividades que van a continuación si ya conoces las instrucciones de manejo que están en la página anterior.

Realiza, observa y comprueba lo siguiente:

1- Selecciona en el cuadro superior del applet (pulsando la flecha hacia abajo) el caso de luz incidiendo del aire al vidrio ("air to glass" y varía el ángulo de incidencia a 45º . Utilizando la ley de Snell y la relación n2/n1=1.5 ( figura en el applet) calcula el ángulo de refracción. Comprueba en el gráfico que el ángulo que se ve es "más o menos" el calculado.

2.- Seleciona "same index" (igual medio en los dos lados) y comprueba que le ocurre al rayo si varías el ángulo de incidencia. Pulsa el botón derecho del ratón y suéltalo. Luego haz "clic" con el derecho y comprueba la construcción con el pricipio de Huygens.

3.- Comprueba, variando el ángulo de incidencia (arrastra el punto negro), que mientras la relación de indices de refracción ( n2/n1) sea mayor que uno ( el rayo pasa de un medio en el que su v es mayor a otro más lento), para cualquier ángulo de incidencia siempre se produce refracción.

4.- Si escogemos el caso en el que el sonido va del aire al agua (" sound fron air to water") la relación de índices es menor que uno ya que la v del sonido es mayor en el agua que en el aire. (Ver los datos que hay en el cuadro al final de esta página) . En este caso se produce reflexión total interna. Calcula el ángulo a que se produce y compruébalo experimentalmente.

5.-Selecciona el caso " user defined ratio" y pon en la relación de índices un número menor de uno ( marca en la zona azul, escribe el dato y pulsa "enter"). Varía el ángulo de incidencia hasta encontrar el ángulo límite en que se produce la reflexión total interna. Prueba con 0.7 y calcula el ángulo.