inicio

PELÍCULAS DE ONDAS


ONDAS ESTACIONARIAS


La onda que se genera en una de goma -del tipo de empleadas para sujetar el pelo- fija por un extremo a un fleje que vibra y por el otro a la mano es estacionaria.

El fleje metálico que produce las vibraciones es atraído y replido por una bobina por la que pasa corriente alterna (el campo magnético en la bobina, conectada a c.a. de 50 Hz, con núcleo de hierro atrae armónicamente al fleje). La onda que sale del fleje y la que se refleja en la mano se interfieren y alcanzan el estado estacionario. Determinados puntos la goma permanecen en reposo, mientras que otros pasan por diferentes amplitudes,aunque sólo en algunos se alcanzan máximos.

Si pulsas en el título podrás ver esta experiencia


INTERFERENCIAS DE ONDAS SUPERFICIALES


Dos punteros golpean el agua armónicamente originando ondas que salen en fase. La diferente distancia del foco a los distintos puntos del medio hace que lleguen desfasadas y que se originen interferencias.

En la película se ve el montaje de la cubeta y la conexión a un generador de frecuencia que nos permite variar el ritmo de las pulsaciones.


ONDAS PLANAS


Un pulsador plano golpea el agua de la cubeta de ondas y origina ondas planas que al encontrar un obstáculo de mayor abertura que la longitud de onda (distancia entre dos crestas o zonas oscuras de la película) permite el paso de ondas planas que se transmiten a la otra parte como ondas planas.


ONDAS PLANAS: DIFRACCIÓN


Un pulsador plano golpea el agua de la cubeta de ondas y origina ondas planas que al encuentrar un obstáculo de abertura menor que la longitud de onda (distancia entre dos crestas o zonas oscuaras de la película) origina la formación de ondas esféricas por el fenómeno de difracción (la onda se abre) .