inicio

ORIGEN Y PROPAGACIÓN DE LAS O.E.M.

atrás

Una carga eléctrica acelerada crea un campo eléctrico variable y, como explican las leyes de Maxwell, los campos pueden abandonar la fuente que los produce y viajar por el espacio sin soporte material.

Los campso no necesitan un medio deformable que vibre a su paso, lo único que vibra son los valores de los campos E y B en cada lugar.

Las ecuaciones de Maxwell explican esta propagación:
En efecto, un campo eléctrico variable engendra un campo magnético variable que, a su vez, engendra otro eléctrico y así avanzan por el espacio.

LEYES DE MAXWELL

{short description of image}

La variación del flujo magnético que atraviesa una superficie engendra un campo eléctrico cuya circulación a lo largo de la curva que cierra esa superficie viene dado por la fórmula aquí mostrada ( tercera ecuación de Maxweell)

{short description of image}

La variación del flujo eléctrico que atraviesa una superficie engendra un campo magnético cuya circulación a lo largo de curva que cierra dicha supericie viene dado por la fórmula aquí mostrada (cuarta ecuación de Maxwell)

La carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campo electromagnético, cuyas componentes E y B son perpendiculares . Sus valores en cada punto y en función del tiempo son:
E=Eosen( wt -kx)
B=Bosen( wt -kx

Las cargas eléctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnéticas

dipolo oscilante Podemos elegir como modelo de formación de ondas electromagnéticas al dipolo eléctrico oscilante (dos cargas iguales y opuestas cuya separación varía armonicamente con el tiempo). Según la teoría electromagnética clásica una carga que oscila con Movimineto Armónico Simple de frecuencia "n" radia energía de la misma frecuencia. La energía que emite la transporta un campo electrico y otro magnético. Veamos como son y como se forman.

Lo que viene a continuación puedes saltarlo si no quieres profundizar ahora más en el tema.

La expresión del campo electrico (E) creado por una carga acelerada es una corrección de la deducida de la Ley de Coulomb ( E=F / q) y tiene tres términos.
Expresión del campo El primero es igual que el creado por una carga quieta.
El segundo introduce el efecto de la carga en el pasado. Como el campo se establece a la velocidad de la luz debemos saber donde estaba la carga y como se movía en un tiempo anterior ( el que tardo en llegar la radiación, viajando a la velocidad "c", en llegar al punto en que se mide). La carga que crea el campo, viajando a la velocidad "v", en ese momento que yo mido el campo está en otro punto distinto al que estaba cuando creo el campo E, que detectamos en ese punto de medida .
El tercer término agrega una corrección que es la variación del tiempo de retardo.
Cuando medimos E en puntos alejados de la carga oscilante el único término de la expresión que influye es el tercero.
El campo B se obtiene a partir de E

La fórmula de E refleja que el campo es función de: la acelerción de vibación del dipolo (se obtiene del tercer término); del seno del ángulo formado por la dirección de vibración y la de propagación hacia el observador; de la distancia, disminuye inversamente con la distancia ( no con el cuadrado de la distancia). La velocidad de la luz (c) aparece porque el campo no se establece instantáneamente y la carga que se mueve ejerce un efecto desde donde está y donde estuvo. Por todo lo anterior la fórmula del campo es:

Campo en punto alejado de Q

El campo tiene expresión de onda lineal ( onda electromagnética) E=Eosen( wt -kx)y vibra contenida en el plano del dipolo y la dirección de propagación. La fórmula representa el campo como onda lineal viajera . en la que "w" equivale a 2·p n, donde "n"es la frecuencia de oscilación la fuente que emite, k=2p/ l y "x" la distancia al origen.

E disminuye sólo inversamente proporcional a la distancia del punto en que se mide a la carga que lo crea, cuando las cargas son grandes.

La intensidad de radiación I depende del campo E radiado por una antena y es:I=c· eoE2
intensidad