Movimiento de las olas en la superficie de los líquidos

Cuando un movimiento ondulatorio progresa sobre la superficie de un líquido sometido a un impulso horizontal, como por ejemplo el mar azotado por el viento, el movimiento armónico de los puntos de la superficie es la combinación de dos movimientos armónicos, uno perpendicular y otro horizontal a la superficie.

La diferencia de fase entre las oscilaciones vertical y horizontal determina el tipo de onda que se forma.

Puedes cambiar la diferencia de fases en el applet y simular el efecto que origina el viento.

Cuando escoges diferencias de fase mayores de 90º el modelo muestra un fenómeno antinatural, que no ocurre en la naturaleza, y significaría que la ola avanza contra los efectos del viento.

Prueba a ver que ocurre pulsando el botón Track on /off en modo play. Verás la trayectoria que describe cada punto de la superficie del mar al paso de la ola. Cada punto de la superficie describe un movimiento circular al paso de la ola.

Al acercarse a la costa las olas "rompen". Esto se debe a que las particulas en su movimiento circular tocan con el fondo se frenan, mientras que la parte superior de la ola avanza y forma una cresta que se pliega y.... ¡qué tanto gusta a los surfistas!.

Cuando un barco se desacompasa de las olas o esta quieto respecto a ella- la frecuencia de las olas ni su altura son uniformes-, las olas rompen contra él. La ola que viene contra la que lleva el barco -la que le está haciendo subir y bajar-, le hace da un impacto horizontal, esto es, un "golpe de mar". Estos golpes de mar pueden abrir grietas en el casco.

volver