{short description of image}

ONDA ARMÓNICA TRANSVERSAL

Onda en una cuerda

{short description of image}

El applet representa la propagación de una onda transversal por una cuerda. Vamos a mostrar las características esenciales del movimiento ondulatorio armónico.

Actividades

Introducimos en el control de edición titulado Longitud de onda, el valor que le damos a la longitud de la onda, y en el control de edición titulado Velocidad de propagación, el valor que le damos a esta magnitud.

Pulsamos el botón Empieza, y observamos la propagación de una onda armónica a lo largo del eje X, hacia la derecha. Podemos observar que cualquier punto de la cuerda, en particular el origen o extremo izquierdo de la cuerda, describe un Movimiento Armónico Simple, cuyo periodo podemos medir y comprobar que es igual al cociente entre la longitud de onda y la velocidad de propagación.

T=l / v.

Pulsando el botón Pausa, podemos congelar el movimiento ondulatorio en un instante dado y observar la representación de una función periódica, cuyo periodo espacial o longitud de onda, es la distancia existente entre dos picos consecutivos, dos valles, o el doble de la distancia entre dos nodos (puntos de corte de la función con el eje X). Esta distancia es la misma que hemos introducido en el control de edición titulado "Longitud de onda".

Para reanudar el movimiento se pulsa en el mismo botón titulado ahora Continúa.

Podemos observar ahora la propagación de la perturbación, y en particular de un pico (señalado por un pequeño círculo), y fijarnos en su desplazamiento a lo largo del eje X.

1.- Comprueba, llevando la animación paso a paso, que mientras el punto de la izquierda (el rojo) realiza una oscilación completa el punto naranja de la onda recorre una longitud de onda.

l =v T

2.- Cambia los valores de la longitud de onda y comprueba en la regla de la figura que la onda se ajusta a ellos y realiza nuevamente la comprobación propuesta en 1.

Comprueba aplicando las fórmulas que conoces que si pones v=4 y l =6 los valores que hallas para la frecuencia y el período coinciden con los que se muestran en la animación.

3.- Las partículas de la cuerda se desplazan por encima y por debajo de la regla (que está en el lugar inicial de la cuerda) realizando un movimento vertical vibratorio armónico simple. La posición que ocupa ese pequeño círculo es la que ocupa la partícula de la cuerda que alcanza el máximo. En ese momento unas partículas están en un máximo y otras en un mínimo.

4.- Por último, sin cambiar la velocidad de propagación, se modifica la longitud de onda y se aprecia que a mayor longitud de onda, el periodo de las oscilaciones es mayor y la frecuencia menor, y viceversa: l =v/ u.

Autor de la página
José Villasuso Gato
Autor del applet:
Ángel Franco Gracía
Página original del applet:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/index.htm