{short description of image}

LONGITUD DE ONDA FRENTE A FRECUENCIA

APLICACIÓN INTERACTIVA

{short description of image}

Lee las instrucciones que figuran más abajo y realiza las actividades que te propongo.

Instrucciones de manejo del applet

Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la banda azul de la longitud de onda y arrastrando se puede variar la longitud de onda (aumenta arrastándolo hacia la derecha). Lo mismo sucede arrastrando sobre la frecuencia, banda verde. Los efectos del cambio se aprecian en la onda dibujada debajo. Desplaza el applet, arrastrando la barra de título, para ver las cuestiones que aquí se preguntan.

Realización práctica

Realiza, observa y comprueba lo siguiente:

1- Con la frecuencia ( barra verde) en su valor más bajo posible y suponiendo que lo que ves en la pantalla se generó en un segundo: ¿cuál es la frecuencia de la oscilación?, ¿cuál es su longitud de onda?. Nota.- Mide sobre la pantalla la distancia entre dos crestas con ayuda de una regla. (Se consciente del eror que cometes, por lo menos una división, la menor, de la escala que utilices, seguramente milímetros).

2.- Suponiendo que la señal se generó en un segundo y con la frecuencia en el valor más bajo posible calcula, a partir de la longitud de onda y de la frecuencia, la velocidad de propagación de la onda.

3.- Suponiendo una vez más que lo que ves en el applet se generó en un segundo, si aumentas la frecuencia hasta su valor máximo ¿que valor mides en la pantalla para la longitud de onda?. Nota: cometerás menos error si mides la longitud total y la divides por el número de ondas.

4.- Comprueba que, como predice la fórmula l=v /n, si aumentamos la frecuencia la longitud de onda disminuye. Es lógico que así suceda ya que si el punto vibra más rápidamente y la velocidad de propagación no varía, la onda avanzará menos mientras un punto da una oscilación completa (a ese camino que la onda recorre mientra el punto realiza una vibración completa se le llama longitud de onda.)

Comprueba aquí las soluciones