{short description of image}

LONGITUD DE ONDA FRENTE A FRECUENCIA

{short description of image}

Lee la teoría expuesta a continuación o pulsa aquí para jugar con un applet en donde verás como varía la longitud de onda al variar la frecuencia.

Teoría

Se define la longitud de onda (l) como la distancia que recorre el pulso mientras una partícula del medio que recorre la onda realiza una oscilación completa.

El tiempo que tarda en realizar la oscilación se llama período (T) y la frecuencia ( n) es el número de oscilaciones (vibracionescompletas) que efectúa cualquier partícula, del medio perturbado por donde se propaga la onda, en un segundo.

En el applet podemos comprobar que la longitud de onda y la freceuencia son inversamente proporcionales: si una aumenta la otra disminuye. La fórmula que relaciona ambas magnitudes es

l=v/n

que se puede deducir fácilmente. Para una propagación a v=cte, e=v·t y como el espacio recorrido en el tiempo de un período se llama longitud de onda tenemos l=v·T, y sustituyendo T por 1/nobtenemos la relación "longitud de onda inversa a frecuencia".

Con el applet vemos una porción de onda detenida y congelada como en una instantánea fotográfica. Poniendo la frecuencia en su valor más bajo (todo hacia la izquierda) vemos tres ondas completas y un poco más. Si suponemos que eso se generó en un segundo tenemos tres oscilaciones por segundo y en ese tiempo se han originado tres ondas completas. Si el número de oscilaciones por segundo aumenta se generan más, pero la distancia que cubren es la misma (cubren la misma que las tres ondas anteriores) porque al propagarse a velocidad constante siempre recorrerán la misma distancia en el mismo tiempo.

Para cada valor de la frecuencia podemos obtener la longitud de onda midiendo con una regla sobre la pantalla la distancia entre dos crestas consecutivas. Pulsa aquí para ver una aplicación que relaciona el período y frecuencia.