{short description of image}

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA

{short description of image}

En este applet se muestra la interferencia entre una onda incidente que se mueve de izquierda a derecha (azul) y otra que se mueve de derecha a izquierda (roja), ambas de la misma amplitud y de la misma frecuencia de vibración. Se forma una onda estacionaria.

Actividades

Introduce en el cuadro de texto los valores de "Longitud de la cuerda" que te sugiere (u otras) y pulsa "Empieza".Puedes ir "Paso a paso" o detener la animación.

La onda incidente y la reflejada tienen como longitud de onda la unidad.

1.- Con los parámetros iniciales que tiene la animación pulsa "Paso a paso" para ver como se van superponiendo las ondas y para comprobar que la suma de la parte que está justo encima de la cuerda se corresponde con la forma que adopta la cuerda. Fíjate que hay un punto de la cuerda que no vibra.

1.- En el control de edición de texto titulado "Longitud de la cuerda" introduce los valores 0.5, 1, 1.5, 2, ...y observa como se originan en la cuerda distintos modos de vibración. Comprueba que si introduces 0.5 (longitud de la cuerda igual a la mitad de la longitud de onda de las ondas), sólo estarán fijos los extremos de la cuerda y todos los puntos interiores vibran.

La distancia entre nodos es: x= l/ 2

El segundo modo de vibración (n =2) se establece en una cuerda de longitud una unidad (L=1).

En el medio de la cuerda hay un punto que está siempre quieto (es un nodo).

Una cuerda de L= ltiene un nodo en el medio y la distancia entre nodos es siempre x= l/ 2

El tercero, en una cuerda de longitud una unidad y media (L =1´ 5), y así sucesivamente.

¿Cuántos nodos ves?

Observa que la longitud de onda se mantiene invariable en una unidad (l =1) y para observar los distintos modos de vibración lo que tenemos que hacer es modificar la longitud de la cuerda, a fin de satisfacer la relación:

l =2 L/n, con n =1,2,3...

Autor de la página y cuestionario:
José Villasuso Gato
Autor del applet:
Ángel Franco Gracía
Página original del applet:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/index.htm