{short description of image}

EFECTO DOPPLER: EL EMISOR Y EL OBSERVADOR ESTÁN EN MOVIMIENTO

{short description of image}

Si ya conoces la teoría realiza las actividades que te propongo, pero antes lee las instruciones de manejo del applet

Instrucciones de manejo

Los valores de las velocidades relativas del observador y del emisor deben ser siempre menores que las del sonido.

Pulsando Empieza se inicia la animación. Si pulsas el botón titulado Pausa, la imagen queda congelada y puedes medir las distancias entre los sucesivos frentes de onda.

Pulsando sucesivamente en el botón titulado Paso, podemos medir el periodo o intervalo de tiempo que transcurre para el observador en el paso de dos frentes de onda consecutivos. La inversa de las cantidades medidas dará las frecuencias de las ondas para el observador situado a la izquierda del emisor y para el situado a su derecha.

Actividades

1.- Con los valores del emisor en 0.5 y los del observador en 0.2 pulsa Empieza. Cuando el primer frente de ondas esté a punto de alcanzar la posición del observador pulsa Paso y deja que el frente lo alcance poco a poco. En ese instante anota el tiempo y luego avanza "paso a paso" hasta que el segundo frente vuelva a alcanzar al observador que en ese tiempo se desplazó. La diferencia de tiempos es el período medido por el observador.

Puedes hallar la frecuencia ya que es la inversa del período.

También puedes contar el número de frentes que cruzan el observador en un segundo (si no obtienes un nº un número debes tantear, lo cual supone una precisión menor). Puedes medir las que pasan en un número entero de segundos.

Halla la frecuencia y comprueba que coincide con la obtenida aplicando las fórmulas:

(Recuerda que T para el emisor es 1 s, tiempo en que emite un frente de ondas, realiza una oscilación completa y vuelve a emitir otro frente en fase con el anterior ( segundo frente).

{short description of image}   {short description of image}

La solución es: T '=0.625 s y la detectada por el observador 1.6 ondas por segundo.

2.- Estudia la parte de teoría que deduce las fórmulas anteriore. Escribe en tu libreta un gráfico como el siguiente con los datos reales tomados del applet. Supón la velocidad del sonido 360 m/s. Cada unidad de longitud equivale a 360 m.gráfico

Comprueba que se cumple

vst=d+vOt

d-vET +vOt’=vs(t’- T )

Halla el valor del período y la frecuencia para el caso que has planteado eliminando "d" en las fórmulas anteriores.

Autor de la página y cuestionario:
José Villasuso Gato
Autor del applet:
Ángel Franco Gracía
Página original del applet:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/index.htm