{short description of image}

LA DOBLE RENDIJA: EXPERIENCIA DE YOUNG

{short description of image}

Lee más abajo la teoría sobre la experiencia de Young o pasa a realizar las actividades que te propongo.


Las ondas transmitidas al medio por dos focos que emiten ondas armónicas coherentes pueden desfasarse en el camino y producir interferencias.

Si la diferencia de caminos es igual a un número entero de longitudes de onda, la interferencia es constructiva (de reforzamiento).
Si la diferencia de caminos, entre los focos emisores y el punto, es un número impar de semilongitudes de onda, la onda resultante será nula. Estos puntos alcanzan un estado estacionario y la recta que los une es una rama de hipérbola (la hipérbola es una curva cuyos puntos mantienen una diferencia de distancias a dos puntos fijos constante).
Si quieres conocer la teoría acerca de estas afirmaciones, pulsa aquí

{short description of image}
En esta foto tomada en una cubeta de ondas se ven las interferencias producidas en la superficie del agua por las ondas producidas por dos pulsadores que golpean "armoniosamente" la superficie del agua.
Los círculos oscuros corresponden a valles.
Los círculos claros corresponden a crestas.
La línea roja une puntos que forman parte de una hipérbola y que permanecen en estado estacionario (no oscilan).

EXPERIENCIA DE YOUNG

Young, fue el primero que realizó una experiencia semejante a la anterior. Realizó la interferencia producida en una pared por la luz coherente procedente de dos agujeros (hoy lo repetimos con ranuras próximas y paralelas) y confirmó la naturaleza ondulatoria de la luz. En la figura inferior se puede ver un ejemplo utilizando luz verde.

Se puede calcular la longitud de onda de la luz midiendo la distancias entre las ranuras y la de éstas a la primera banda iluminada del centro a un lado: l=y·d / D

Pulsa aquí para realizar las actividades que te propongo.

Ver demostración matemática.

{short description of image} {short description of image}

En al figura superior, en la pantalla (P) y frente al punto medio de las rendijas (Po), se establece una interferencia constructiva de máximo (banda verde). Los máximos se repiten simétricamnete hacia arriba y hacia abajo en los lugares en que la diferencia de caminos recorridos por las ondas desde las ranuras hasta el punto es igual a un número entero de longitudes de onda.

l=y·d / D

Realiza un tu cuaderno, después de buscar información, la demostración de la fórmula partiendo de sencillas relaciones geométricas o pulsa aquí para ver la demostración.)