{short description of image}

INTERFERENCIA DE DOS ONDAS CIRCULARES O ESFÉRICAS

{short description of image}

Este applet muestra la interferencia de dos ondas circulares o esféricas (ej. las ondas en la superficie del agua o un sonido en el aire). Las ondas salen de dos fuentes que oscilan en fase y durante el camino se desfasan, pudiendo llegar en algunos puntos a sumar sus efectos con resultado cero y a reforzarse en otros.

Puedes observar los dos casos extremos:

En los puntos en los que la diferencia de distancias desde las fuentes al punto es un número entero de longitudes de onda, l , las ondas llegan en fase. Esto significa que los máximos (círculos negros) y los mínimos (círculos grises) siempre llegan al mismo tiempo y por lo tanto la interferencia es constructiva (se alcanza la máxima amplitud). Los puntos que tienen estas características están situados sobre las curvas rojas.

En los puntos en los que la diferencia de caminos D es un número entero de semilongitudes de onda, n l/2, las ondas llegan en oposición de fase. A estos puntos, que en el applet están situados sobre las líneas azules, cuando una onda llega con impulso máximo en un sentido la otra llega con un mínimo (impulso máximo en sentido opuesto) y el resultado es durante todo el tiempo una interferencia destructiva con amplitud cero.

Con el botón "Pause / Resume" puedes parar la animación y reanudarla. Si eliges la opción "Slow Motion", se moverá cinco veces más lentamente.

Puedes variar la distancia entre los focos emisores y la longitud de onda usando los correspondientes cuadros de texto (después de cambiar su valor debes pulsar "enter" en el teclado).

En la parte inferior del applet se muestra la diferencia de camino desde las fuentes al punto lila "D s", punto que puedes arrastrar pulsando sobre él por toda la superficie de la animación y comprobar así la diferencia de caminos de las fuentes a diferentes puntos.

Autor de la página y cuestionario:
José Villasuso Gato
Autor del applet:
Walter Fendt
Página original del applet:
http://home.augsburg.baynet.de/walter.fendt/physengl/physengl.htm