INICIO

ACTIVIDADES CON LAS INTERFERENCIAS PRODUCIDAS POR VARIAS FUENTES

{short description of image}

Si ya conoces la teoría lee abajo las instrucciones de manejo del applet y realiza las actividades.

Instrucciones de manejo

Puedes variar la separación entre las fuentes introduciendo un nuevo valor en el control de edición titulado, Separación d. La unidad es la longitud de onda. ( Ej: una separación 5 equivale a una distancia 5 veces mayor que la longitud de onda de la onda emitida.)

Se introduce el número de fuentes en el control de edición titulado Número de fuentes: se aconseja empezar estudiando la interferencia de dos fuentes, luego de tres y así sucesivamente.

Se pulsa el botón titulado Dibujar.

En el caso de que el diagrama polar sea pequeño, se salga de los límites de la ventana del applet, o se quiera apreciar mejor los detalles, se cambia la escala bien actuando con el ratón sobre el dedo de la barra de desplazamiento, o bien introduciendo una nueva escala en el control de edición titulado Escala y pulsando la tecla Retorno.

Actividades

La intensidad se representa mediante un diagrama polar de la interferencia producida por 2, 3, ...N fuentes iguales, en la posición de las ranuras y también se represnta la intensidad en los puntos de una pantalla situada a una distancia de las fuentes que sea grande en comparación con la separación entre fuentes consecutivas.

Se representa en color rojo el diagrama polar de la intensidad I en función del ángulo q. Esto equivale a mover el punto P en el que recibimos la interferencia de la emisiones. Según el ángulo con que observemos la emisión veremos más o menos intensidad.

1.-Observa las curvas y fíjate como la distancia máxima de la curva al punto de emisión se corresponde con un máximo de intensidad. Observa que para determinados ángulos la interferencia es destructiva y las ondas se anulan unas a otras.

En color azul se representa la intensidad que se registra en una pantalla situada a una distancia grande de las fuentes, en comparación con la separación entre dos fuentes consecutivas. Esta última representación está restringida a ángulos pequeños q.

{short description of image}

2.- Selecciona "Número de fuentes" 2 y comprueba que se producen interferencias de máximos simétricamente del centro con la misma intensidad, tal como se muestra en la foto de la izquierda.

En la foto se observa que para ángulos grandes la intensidad disminuye.

3.- Fija la distancia de separación entre las ondas en una longitud de onda y aumenta el número de fuentes de una en una pulsando dibujar y contando el número de zonas de poca intensidad que hay entre dos máximos. ¿Se separan cada vez más los máximos? ¿Se mantienen a igual distancia pero aumenta entre ellos el número de mínimos? ¿Valen los mínimos de intensidad cero?.

4.- Manteniendo fijo el número de fuentes, por ejemplo 6, y variando poco a poco la separación entre fuentes variará el patrón de interferencia en la pantalla. ¿Podrías explicarlo con ayuda de las fórmulas vistas en la teoría?.

Autor de la página y
José Villasuso Gato
Autor del applet:
Ángel Franco Gracía
Página original del applet:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/index.htm