{short description of image}

HUYGENS: CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE DE ONDAS

{short description of image}

Aplicando el principio de Huygens puedes ver paso a paso como se construye el nuevo frente de ondas. Lee las instrucciones más abajo.

Instrucciones de manejo del applet

Las explicaciones para cada uno de los pasos sucesivos, (etapas), van apareciendo en el cuadro de texto del margen derecho. Cuando se termina un paso, pulsa el botón "Siguiente Paso". Puedes parar o reanudar la simulación mediante el botón "Pausa / Reanuda". Hay tres campos para texto donde se pueden variarse los valores de los índices de refracción así como el ángulo de incidencia (recuerda que debes pulsar Return para que acepte el valor introducido). El medio con menor índice de refracción (mayor velocidad de fase) se visualiza en amarillo y el de mayor "n" en verde.

Realización práctica

Realiza y observa lo siguiente:

1.- Puedes pulsar "Siguiente paso" antes de que la onda incidente llegue a todos los puntos. En el paso dos, y cuando empiecen a emitir los primeros puntos, pulsa "Pausa" y luego "Reanuda" para seguir lentamente los cambios .

2.- En el paso uno puedes ver el frente de ondas y en el dos la emisión de los puntos aplicando Huygens. En el tres el concepto de frente de ondas (la envolvente de todas las ondas) y en el cuatro el rayo, perpendicular al frente.

3- Puedes variar los índices de los medios 1 y 2 además del  ángulo de incidencia. Para cambiarlos escribe el nuevo valor y pulsa return. Observa como varían los ángulos que forman los rayos reflejado y refractado con la normal. Introduce unos valores y aplica la fórmula para calcular el ángulo de refracción.

Comprueba en el applet si el ángulo coincide con el que indica el cálculo matemático.

Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Walter Fendt

Página original del applet:

http://home.a-city.de/walter.fendt/physesp/huygensesp.html