inicio Recursos en de Física Interactiva fisica interactiva
  Temas y actividades con applets Programas: En Visual Basic
Otros programas

Desde esta página te proponemos una serie de temas con actividades prácticas con el propósito de que las realices utilizando algunos applets (pequeñas programas interactivos), que permiten la interactividad con las animaciones. En cada actividad encontrarás una explicación de su funcionamiento, un poco de teoría sobre el tema que se trata en él y una propuesta de actividades para realizar con el applet. Por supuesto puedes manipular la animación a tu antojo y someterla a todas las variaciones que se te ocurran.

Si tienes Windows XP y no ves los applets, tienes que bajar la "maquinaJavaWXP.exe" para verlos. Utiliza un buscador para localizar un sitio desde donde bajarlo. Windows 98 y Milenium ya venían con este plugin y loa applets funcionaban sin tener que bajar nada. ¡Lo siento!

También encontrarás en esta página cuestionarios para comprobar tu grado de comprensión de los fenómenos estudiados.

Estas prácticas virtuales con applets no deben sustituir jamás a unas prácticas reales en el laboratorio que permiten la manipulación real de los objetos -esa manipulación parece ser que tuvo mucho que ver con el desarrollo de nuestro cerebro-. La ventaja de estas prácticas virtuales reside en lo fácilmente que muestran las relaciones entre las variables que intervienen en un fenómeno, y en que son sencillas y fáciles de realizar. (¡Sin montaje y casi sin manos!).

A modo de ejemplo del potencial que podemos desarrollar con estas aplicaciones para el aprendizaje de la Física, exponemos un pequeño número de temas y actividades que esperamos vayan aumentando hasta cubrir todos los campos y conceptos del programa de bachillerato.

Solicito y espero tu colaboración y comentarios.

Temas y actividades prácticas con applets

Temas amplios

nuevoSácale electricidad a la materia. Tema sobre las distintas formas de obtener carga electrica.
Primer premio en el certamen: III PREMIOS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD LA CORUÑA, concedido por el Ayuntamiento de La Coruña.

Optica Geométrica

Tema de Óptica Geométrica que ampliaré próximamente con un apartado sobre la máquina fotográfica. Para 2º de bachillerato.

Calor y Temperatura

Este tema sobre el fue realizado con la ayuda de mis alumnos de 4º de ESO y presentado al concurso a Navegar de Educared del 2002. Con él ganamos un primer premio.

Efecto fotoeléctrico

Tema a nivel 2º de bachillerato.

M.A.S. Movimiento armónico simple. Nivel de 2º bachillerato. Este tema, en su versión en gallego, ganó el primer premio SIEGA de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. para contenidos en la RED.
El color Tema tranversal sobre el color. Nivel de bachillerato
Errores en las medidas Conceptos generales sobre las medidas: de número de medid.as a realizar, valor representativo, etc. Tema a nivel de bachillerato
Ondas Tema de movimiento ondulatorio. Nivel de bachillerato.



Actividades con aplicaciones interactivas sobre temas muy concretos
El nonio o vernier

¿Quieres aprende a manejar el nonio?. Con esta actividad puedes hacerlo. Nivel de E.S.O.

Tiempo de reacción

¿Quieres probar tu tiempo de reacción ante un frenazo del coche que llevas delante? ¿Sabes qué variables intervienen en una detención rápida? Nivel de E.S.O.

semáforos

¿Te gustaría aprender a regular los semáforos aplicando las leyes de la cinemática? Nivel de E.S.O.

Distancia recorrida y desplazamiento

¿Recuerdas la diferencia entre distancia recorrida y desplazamiento? Nivel de E.S.O..

Juego de poleas

Prueba a utilizar un juego de poleas y aprende las leyes que las rigen. Nivel de E.S.O.

Cuestionario sobre poleas

¿Entiendes correctamente el funcionamiento de las poleas? Contesta este cuestionario y pasa a "trabajar" con un juego de poleas y polipastos.¡Hasta los más pequeños pueden hacer esto! Nivel de E.S.O.

Principio de Arquímedes

El Pricipio de Arquímedes se conoce desde hace más de 2000 años. ¿Quieres repasarlo? . Nivel de E.S.O. (Repaso para bachillerato).

Cuestionario sobre el P. de Arquímedes

Contesta este si ya conoces el tema o comprueba el Principio de Arquímedes manipulando objetos sin mojarte las manos. ¡Eureka!

Suma de vectores .

Repasa la suma de vectores. Recuerda que: ¡dos más dos casi nunca son cuatro! Nivel de E.S.O.

Leyes de Newton

¿Quieres comprobar el comportamiento de un bloque sobre una superficie cuando lo arrastramos? Puedes hacerlo con este applet. Puedes inclinar el plano y ver como se generan las diferentes fuerzas según la inclinación que le hayas dado. ¿Sabes qué ángulo debe formar la dirección de la fuerza con la que arrastras un objeto con el plano horizontal para lograr su aceleración máxima? Nivel de bachillerato.

1 ª L. de Kepler 

Las leyes de Kepler abrieron el camino a Newton para el descubrimiento de la Ley de la Gravitación Universal. Si estudias bachillerato estas actividades te ayudarán a entenderlas.

2ª L . de Kepler
3ª L. de Kepler

¿Quieres comprobar tus conocimientos sobre gravitación? Cubre este cuestionario.

Fasores

Aquí puedes ver como se genera un diagrama de fasores para ver como se desfasan el voltaje / intensidad. Nivel de bachillerato (corriente alterna)


Aplicaciones en Visual Basic

Aquí tienes algunos programas interactivos hechos en Visual Basic que puedes ejecutar en tu PC. Se diferencian de los applets en que son ficheros ejecutables que puedes bajar y llevarlos a tu ordenador. Trabajar con ellos te ayudará a comprender mejor algunos conceptos físicos.

Estas aplicaciones se podrían definir como algo intermedio entre animaciones y problemas abiertos. En ellas se estudia un fenómeno, se escoge una magnitud, se varía y todas las demás variables reaccionan al cambio ajustándose según las leyes que rigen ese fenómeno. Por supuesto que todo esto se hace en un entorno amigable.

Imagina que en lugar de dar un valor a un dato para calcular los demás, como en un programa secuencial de la calculadora, lo estás variando constantemente y todos los demás parámetros en los que influye se ajustan a él. Imagina que tiras de un bloque con el ratón y que varías el valor numérico de la fuerza que estás ejerciendo de manera "real" y el ángulo de tracción . Instantáneamente todos los demás parámetros, (la normal, la fuerza de rozamiento, la aceleración...), se ajustarán a los cambios que has efectuado y además podrás ver la gráfica de las fuerzas y sus valores numéricos.

Estos programas se comportan también como generadores de enunciados de problemas y pueden visualizarse en ellos los datos que tu obtienes habitualmente con lápiz y papel. Les llamaré programas generadores/verificadores.

Velocidad/tiempo
Nivel de E.S.O.
Distancia /tiempo
Nivel de E.S.O.
Velocidad media /aceleración
Nivel de bachillerato
Empuje (dos bloques)
Nivel de bachillerato
Empuje (tres bloques).
Nivel de bachillerato
Fuerzas sobre un bloque.
Nivel de E.S.O. y de bachillerato
Fuerza y aceleración máxima.
Nivel de bachillerato
Coeficiente de rozamiento
Nivel de bachillerato
Halla la recta que más se ajuste a tus datos (mínimos cuadrados)
Nivel de C.O.U.

Si navegas con un PC normal y bajaste los programas a tu disco duro y al lanzarlos no funcionan, comprueba que tienes las .dll que te indico más abajo en el directorio c:/windows/system de tu ordenador. De no ser así, bájalas y ponlas en él.

MSVBVM50.dll vbrun300.dll

Otros programas

nuevoPuedes bajar cualquiera de estos programas hechos por el profesor Alfonso Barbadillo para practicar con múltiplos y submúltiplos. El primero, Submult.exe, está pensado para que los alumnos practiquen operaciones de cambio entre múltiplos y submúltiplos S.I. (Cuestiones del tipo: ¿Cuántos mm son 7,6 km?) Baja el fichero unidades.zip y descomprímelo en un directorio de tu ordenador. Lee el fichero "instrucc.txt" -que está dentro del .zip- para aprender a manejar el progrma y a instalarlo en red o en los NCs del Ayuntamiento.

Este otro programa, hojaunid.exe está pensado para el profesor. Permite imprimir una hoja de ejercicios de múltiplos y submúltiplos, con o sin respuesta, e incluso una hoja de ejercicios distinta para cada alumno. (Por si tienen la costumbre de copiar las respuestas en los ejercicios para casa). Baja el fichero HojaUnid.zip y descomprímelo en el mismo o en otro directorio de tu ordenador.


José Villasuso -1.999-2003-