inicio

Aplicaciones del E.F.

atrás

Las células fotoeléctricas que se utilizan como interruptores se construyen basándose en el efecto fotoeléctrico. Colocadas en un circuito controlan el paso de la corriente: conducen cuando se iluminan y bloquean el paso de corriente cuando no incide la luz en ellas .

Las células fotovoltaicas en combinación con relés forman parte de muchos mecanismos automáticos. En la puerta de un ascensor un rayo que sale de un lado de la puerta incide sobre una célula fotoeléctrica situada al otro lado. Cuando se interrumpe el rayo la célula no conduce y el relé conectado a ella conmuta de posición. El relé junto con la célula regula la corriente que llega a un motor eléctrico conectado en el circuito.

Por otra parte, en la energía fotovoltaica la luz al incidir en una unión PN de un transistor también produce coriente eléctrica. Puedes ver esta página de energía alternativas: energía fotovoltaica. En español.

El fenómeno fotoeléctrico constituye, junto con lo enunciado de la emisión de energía de Plank, el inicio de la Mecánica Cuántica.

Para darnos una idea de la importancia de la Mecánica Cuántica citaremos una frase del artículo " Cien años de mecánica cuántica " (M:Tegmark y J.Archibald Wheeler) de la revista Investigación y Ciencia (abril 2001) : "Alrededor del 30% del producto interior bruto de los EE.UU. depende de inventos basados en la mecánica cuántica"