inicio

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (Glosario)

atrás

Fotón.- El fotón es una partícula cuya carga y masa en reposo son nulas y que se mueve continuamente a la velocidad de la luz. Una luz muy intensa es aquella que posee muchos fotones; una luz muy energética es la que posee fotones de gran energía. A cada fotón le corresponde una determinada energía que es función de la frecuencia de la radiación en la que se integra - a mayor frecuencia mayor energía -.

E=hn Toda radiación se compone de fotones integrados en una onda.

h=constante de Plank=6’64 ·10–34 J·s

Trabajo de extracción.- Energía que debemos aportar a un electrón para arrancarlo de un metal. Según la posición que ocupe el electrón en el átomo necesitará más o menos energía.

Velocidad de escape.- Velocidad a la que se mueve el electrón extraído

Potencial de corte.- Voltaje necesario para crear un campo electrostático que frene a los electrones extraídos, los cambie de sentido y los devuelva a la superficie del metal.

Energía cinética máxima.- La que tienen los electrones extraídos que se mueven a mayor velocidad y que se corresponden con los menos ligados en el metal que son los que requieren menor trabajo de extracción.

Energía del fotón.- E=hn

Cantidad de movimiento del fotón (p).- P=hn /c ; c=velocidad de la luz

Radiación, onda y partícula.- Se las determina por sus parámetros de longitud de onda, frecuencia, cantidad de movimiento y energía.