inicio

TRAYECTORIA FRENTE A DESPLAZAMIENTO

atrás

El cambio de posición de un objeto deja una estela sobre el fondo en que se mueve que marca su recorrido. El recorrido, en física, se puede representar por dos magnitudes diferentes: trayectoria y desplazamiento.

TRAYECTORIA

Se llama trayectoria a la sucesión de puntos por los que pasó el movil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, normalmente irregular, en metros.

Instrucciones para manejar el applet

1.- Haciendo click con el botón izquierdo y arrastrando en la zona rayada dibujarás el recorrido. Mantén el botón pulsado y dibuja un recorrido libremente. Mientras te desplazas un trazo queda detrás marcando la trayectoria.

2.- Al soltar el botón se unen, por una línea recta roja, la posición inicial y la final. Esta línea recta representa el vector desplazamiento.

3.-Con "clear" limpias el papel antes de hacer un nuevo ejercicio.

Realización práctica

Trata de realizar un recorrido en el que coincidan la trayectoria y el desplazamiento para comprobar lo difícil que resulta.

Recuerda que la fórmula que aplicas cuando estudias la caída de los cuerpos, (por ejemplo cuando lanzas un cuerpo hacia arriba), da la distancia al punto de salida y no la distancia recorrida.


Autor de la página:

José Villasuso Gato

Autor del applet:

Phillip R. Dukes (Brigham Young University)

Página original del applet:

http://wigner.byu.edu/displacement/DDis.html