Volumen /masa

Teniendo en cuenta el grado de exactitud de nuestras experiencias para medir 200 g de agua utilizamos una probeta 200 ml. (densidad agua 1 g/ ml)

Para medir volúmenes debemos proceder con mucho cuidado. En general es menos exacto medir volúmenes que pesar. Tiene más error la medida efectuada midiendo un volumen y multiplicándolo por la densidad del líquido ( m=V.d) que hallar la masa directamente utilizando una balanza.

paralaje

Para medir debemos evitar el error de paralaje y colocar los ojos a la altura de la división de enrase.

La posición correcta del ojo es la A

Con un vaso de precipitados no se puede medir con exactitud (ya lo indica el vaso en las paredes: volumen aproximado), porque, al ser tan ancha la superficie abierta, si añadimos un volumen pequeño resulta inapreciable el aumento del nivel del líquido.

probeta_vaso

La probeta es más adecuada que el vaso de precipitados ya que tiene la sección más estrecha. Es conveniente elegir una probeta de volumen similar al del líquido que vamos a medir para cometer el menos error posible: un volumen de 60 ml se mide con una probeta de 100 ml, no con una de 500 ml.

Observa que 100 ml medidos cuidadosamente con la probeta si los pasamos al vaso lo llenan por encima de la marca de los 100 ml . El vaso ya indica que su graduación es aproximada.

Los aparatos más adecuados para medir volúmenes son: probetas, pipetas y buretas.