¡ Tengo frío !

¿ Es el frío es una sensación subjetiva o nos fiamos de lo que indica el termómetro?. A veces nuestra experiencia diaria nos hace dudar, porque indicando el termómetro la misma temperatura unos días sentimos más calor que otros.

La sensación térmica. Con este concepto se explica el porqué, aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, unos días sentimos más calor que otros. Con ayuda de esta tabla puedes combinar otros factores además de la temperatura del aire para entender lo que experimentas: Uso de la tabla de conversión

Cuando hablamos sobre nuestras sensaciones de calor, evocamos reminiscencias de lo que antiguamente se entendía que era el calor, algo que tenían los cuerpos. Hoy sabemos que el calor es una energía de tránsito, pero expresiones como "tengo calor" permanecen en el lenguaje. Son expresiones más intuitivas que exactas.

La cantidad total y absoluta de energía que tiene un cuerpo, que es la que teóricamente podrá ceder en forma de calor, es muy difícil de precisar.

La expresión "tengo calor" tiene un sentido físico inexacto pero un sentido perfectamente inteligible en el lenguaje corriente. Lo mismo pasa con el "tengo frío".

Para compaginar los valores de la medida de la temperatura del aire con nuestras sensaciones nace el concepto de sensación térmica.

El frío que experimento y que me obliga a exclamar ¡ tengo frío !, está relacionado con la temperatura del aire que me rodea pero también con otros factores como pueden ser la velocidad del viento, etc.

 

sensacón térmica

Cada vez es más frecuente en los informes meteorológicos como el de este enlace, indicar, además de la temperatura que miden los termómetros, la temperatura que corresponde a una sensación térmica por las correcciones atmosféricas.

Si estás dentro de una habitación en la que el aire está a 12º sentirás distinta sensación si las paredes son de madera que si son de piedra. La radiación que intercambias con un tipo de pared u otro, hace que tu sensación de frió varíe y tu perdida de energía sea diferente.

Un día caluroso con gran humedad te parecerá mucho más caluroso.

 

Sensación térmica

El término sensación térmica se usa para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente.

La sensación térmica está relacionada con la velocidad con la que la piel que pierde energía calorífica.

En está página puedes ver unas tablas para conocer la sensación térmica a cada temperatura dependiendo de otras variables atmosféricas, pulsa aquí.

Te propongo esta actividad.

Un día muy húmedo o venteado averigua las condiciones meteorológicas de tu ciudad y calcula la temperatura correspondiente por la sensación térmica con ayuda de la tabla que te ofrecen en esta página.