Principio de Superposición de ondas




Este applet de Java muestra el "Principio de superposición de ondas"

Cuando dos o más ondas se mueven a través de la misma región del espacio,

se superponen y producen una combinación de efectos bien definida.

Las ondas conservan su integridad después de solaparse (sin cambiar cada una de ellas permanentemente).


La onda azul siempre se mueve hacia la derecha y mantiene fija su frecuencia f.

Dos ondas de la misma frecuencia y amplitud cruzándose permanentemente en direcciones opuestas generan una onda estacionaria

superposición de ondas con direcciones opuestas==> onda estacionaria.

Los datos que puedes introducir en las cajas de texto son:

Las ondas no tienen que moverse necesariamente con la misma velocidad.

Podemos calcular la velocidad de la onda v=f*l

Al cruzarse ondas con diferentes longitudes de onda se producen batidos (beats). (dibujo de ejemplo GIF )

Como cambiar los parámetros con el ratón:

Situar el puntero del ratón cerca de la línea central, pulsar y arrastar a derecha /izquierda.

Situar el puntero del ratón cerca de la cresta de la onda, pulsar y arrastrar hacia arriba/abajo.

Al pulsar botón izquierdo del ratón La animación se detiene,

se reanuda al soltarlo

Un "click" del botón derecho del ratón Detiene la animación,

se reanuda con otro "click"

Los "clicks" con el botón izquierdo las ralentiza en un factor 1.5

Los "clicks" con el botón derecho las acelera en un factor 1.5


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Tus comentarios/sugerencias serán muy estimadas. My E-mail hwang@phy03.phy.ntnu.edu.tw

Autor: Fu-Kwun Hwang, Dept. of physics,
 National Taiwan Normal University

Traducción: José Villasuso