Escáner

Introducción.

Para utilizar el escáner del aula de la intranet educativa municipal es necesario entrar en el ordenador del profesor en consola y utilizar como nombre de usuario: escaner y como contraseña: escaner

También tenemos que tener en cuenta que el escáner debe estar siempre encendido, pues si se apaga no podremos utilizar el escáner pues nos saldrá un "error en la fuente de datos"

Presto! PageManager

El Presto PageManager es el programa que utilizaremos para escanear.

Encontraremos el icono del Presto PageManager en el escritorio y deberemos hacer doble clic sobre el.

Momentos después nos arrancará el progama en el que encontraremos un icono similar al de un escáner que deberemos pinchar.

Una vez pulsado el icono del escáner nos aparecerá una pantalla con diferentes opciones para escanear.

 

Tipo de imagen, en donde seleccionaremos si queremos:

  • Foto color
  • Foto escala de grises
  • Foto blanco y negro
  • ...

Destino:

  • Pantalla/Web
  • Impresora
  • ...

Resolución (ppp):

Se trata de la resolución de la imagen medida en puntos por pulgada (ppp)

Debemos tener en cuenta que la resolución influye en el tamaño del fichero y en la calidad de la imagen que obtengamos: cuanta mayor sea la resolución más ocupara el fichero y mejor calidad obtendremos.

¿Que resolución debemos escoger?

Si queremos mostrar una imagen únicamente en pantalla debemos tener en cuenta que la resolución máxima de una pantalla es 96 pixeles por pulgadas por lo que es inútil escoger una resolución mayor que esta.

Si queremos imprimir una imagen debemos tener en cuenta la resolución de la impresora que vayamos utilizar: 300 ppp, 600 ppp, 1200 ppp, ...

Escala:

La escala nos sirve si queremos ampliar o reducir el tamaño de la imagen, a modo de zoom.

Previo:

:

Sirve para hacer una vista previa de lo que hayamos colocado en el escáner

Herramientas:

Sirve para optimizar la visualización a través de los parámetros que nos aparecen: Exposición, Gama, Luminosidad, Sombra

Scan:

Una vez ajustados todos los parámetros vistos hasta ahora debemos seleccionar en la ventana de previsualización de la derecha y seleccionar el área que deseamos escanear.

Para seleccionar el área de escaneo, debemos pinchar con el botón izquierdo en la ventana de previsualización y arrastrar hasta donde querramos seleccionar.

Una vez hecho esto pincharemos en Scan.

Guardar imagen.

Una vez escaneado, debemos cerrar la ventana de previsualización anterior y volver al Presto PageManager.

Una vez allí debemos ir al menú Archivo-> Guardar como..

Aquí debemos prestar atención al formato de imagen en que deseamos guardar (jpg, png, tiff, ...) pues por defecto guarda en formato exe, formato que no nos permite retocarlo o incluirlo en una página web o en un documento.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta el nombre que deseamos ponerle al fichero y el directorio en el que vamos a guardar el fichero de la imagen (por ejemplo: c:\temp)