Tablas periódicas
Tablas periódicas para el ordenador

Ptoe

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Un excelente programa que simula perfectamente un sistema periódico en el PC. Presenta una interfaz muy sencilla de manejar. De cada elemento de la tabla trae innumerables datos, desde los más elementales (masa atómica, número atómico, estructura electrónica, etc) a los más complejos y anecdóticos (año de descubrimiento, origen, usos, isótopos, estudio del decaimiento de los isótopos, etc.)
Permite visualizar la tabla utilizando diversas nomenclaturas de grupos, así como visualizaciones gráficas de las variaciones de las propiedades periódicas más conocidas, aspecto que facilita mucho su estudio.
Presenta también un buen número de herramientas anexas a la tabla, para cálculos de enlaces, cálculos estequiométricos, propiedades radiactivas, etc. Un programa imprescindible para el estudio del sistema periódico.

 

Integral Scientist Periodic Table

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Otro excelente programa de características similares al anterior que presenta algunas diferencias basadas sobre todo en los estilos de presentación de la tabla. Trae también de cada elemento muchos datos que agrupa en varios apartados: general, propiedades físicas, propiedades químicas, propiedades nucleares, aspectos energéticos. Presenta también la posibilidad de comparar gráficamente las propiedades periódicas de dos elementos, aunque no dispone de la visualización completa de la tabla con la variación de la propiedad periódica elegida.

Otra de las diferencias con el anterior es que nos permite la opción de imprimir informes personalizados de cada elemento, según diversos formatos.

 

Perlib

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Esta tabla periódica presenta muchos menos datos que las dos anteriores, aunque los que posee son los de las propiedades periódicas más importantes, por lo cuál puede ser suficiente para los niveles de ESO y bachillerato. Sin embargo presenta, a mi modo de ver, dos ventajas muy claras: la primera es que es totalmente gratuíta y la segunda se refiere al modo de presentar visualmente la variación de una propiedad periódica en la tabla. La forma que tiene de hacerlo, en mi opinión, es mucho más evidente e impactante que en PTOE, lo que supone una ventaja al trabajar con ese aspecto.

Como alternativa a las dos anteriores y si no buscamos gran cantidad de datos de los elementos, es perfectamente válida.

 

Otros Programas

Vollansoft Mendeleyev

Shareware

Quimi32

Gratuíto

Programas educativos
Programas específicos para la enseñanza de la Química con ordenador

Atoms, Bonding and structure

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Un programa de aprendizaje que utiliza test para evaluar los conocimientos del alumno. Versa sobre aspectos relacionesods del átomo y los enlaces, tal y como su nombre indica.

Trabaja a nivel de conceptos de preguntas sobre átomos, elementos y símbolos, compuestos, estructura atómica, enlaces iónico y covalente, energía de enlace, etc.

Un interesante programa de evaluación y aprendizaje, con el inconveniente de que está en inglés.

 

Atoms, simbols and equations

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Programa muy similar al anterior, donde varían los contenidos sobre los que se realizan los test. Estos contenidos son: ecuaciones (reacciones), elementos y símbolos, valencias y fórmulas, modelos de reacciones, escritura de reacciones, estructura atómica, iones y reacciones con iones.

Como ayuda, presenta una tabla periódica sencilla y descriptiva de los conceptos más básicos, así como una tabla de los iones más característicos.

 

Q - GEUM

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Castellano
Idioma

Shareware
Coste

Extraordinario programa de Química en castellano, que no solo es una excelente herramienta de aprendizaje, sino también una enorme fuente de datos para profesores y alumnos sobre elementos químicos.

Posee un gran número de herramientas: tabla periódica con gran cantidad de datos, posibilidad de búsqueda de elementos por varios criterios, comparativa de elementos y de sus propiedades de todo tipo, conversor de unidades para un gran número de magnitudes, calculador de masas moleculares para compuestos químicos, un tutorial de formulación y nomenclatura, un diccionario de términos químicos, una excelente y completa base de datos de constantes físicas y químicas, determinación del porcentaje del carácter iónico en un enlace, etc.

Un extraordinario programa, con un precio muy asequible. Imprescidible.

 

Chemistry Tutor

Windows 3.1 y superior

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Un CD repleto de información y conceptos químicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la asignatura. Presenta 22 módulos diferentes en los campos de Química general, Química orgánica y métodos teóricos de cálculo aplicados a Química. Dispone también de una serie de herramientas auxiliares para el aprendizaje de uso muy común, como son: tabla periódica de los elementos, una calculadora específica para Química, una herramienta de análisis de datos, un diccionario con un glosario de términos comunes en Química y un visualizador de moléculas en tres dimensiones.

Lo interesante del programa no son solo los contenidos didácticos del mismo, sino que es una herramienta útil en si mismo, por las herramientas "químicas" nombradas.

 

Página anterior

Página siguiente

Volver a Inicio