Programas para cálculos estequiométricos
Software que nos permite cálculos en estequiometría

Molecular Weight Calculator

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Todo un lujo para el ordenador. Un programa en constante evolución que nos regala Matt Monroe. Sus prestaciones son sencillas pero altamente útiles. Permite, inicialmente, calcular la masa molecular de un compuesto, introduciendo la fórmula. Así mismo, podemos elegir la opción de que nos devuelva la composición centesimal en % de los átomos del compuesto.

Otras funciones que presenta son la de realizar los cálculos necesarios para preparar una disolución de determinada concentración, partiendo de la cantidad de soluto, sea sólido o líquido; la posibilidad de buscar una fórmula a partir del número de átomos que la formas, presentándonos las posibles soluciones y, por último, realiza los cálculos para transformar gramos en moles o viceversa para cualquier sustancia.

Existen versiones para Windows 3.1 y MS-DOS.

Chemical calculator

Windows 3.1 y superior

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Programa muy útil para todos los cálculos relativos a concentración de disoluciones. Presenta una base de datos de compuestos, que podemos editar, añadiendo los que deseemos y, tras introducir los datos necesarios para el cálculo, nos devuelve la cantidad que necesitamos para preparar la disolución. Podemos introducir los datos para variados problemas de cálculo: soluto en estado sólido, en disolución, introduciendo su concentración (en múltiples formas) y en estado líquido, introduciendo la densidad necesaria para el cálculo. Para la disolución deseada podemos añadir qué concentración deseamos, expresándola en molaridad o en grs/l (también múltiplos y submúltiplos del gramo), si la queremos en %, indicando también cuánto volumen final tendremos de disolución.

Un programa imprescindible para cálculo de concentraciones.

 

Chembalance Wizard

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Tal como indica su nombre, este programa nos permite ajustar reacciones químicas utilizando un aistente, similar a los típicos asistentes de Windows 95/98. Esto facilita enormemente su uso, pues sólo tenemos que introducir los datos pertinentes al tipo de reacción, el número de compuestos que intervienen y sus fórmulas, para que el programa se encargue, pulsando un botón, de llevar a cabo el ajuste.

Podemos introducir los elementos usando su símbolo o su número atómico y, además, podemos introducir ajustar no solamente reacciones normales sino también reacciones donde reactivos y productos son iones e, incluso, compuestos con agua de cristalización.

 

Stoichiometry Studio

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Este programa nos permite realizar dos operaciones determinadas. En primer lugar podemos obtener ajustadas reacciones químicas introduciendo los reactivos y, en segundo lugar y a partir de la reacción ajustada, calcular las cantidades de reactivos y productos que intervienen en la misma.

Podemos trabajar con reacciones de simple sustitución, de doble sustitución o de combustión, introduciendo los compuestos por el método de arrastrar y soltar a partir de la tabla periódica. Introducimos en los casos que sea necesario los subíndices y con un clic, obtenemos la reacción.

Para los cálculos estequiométricos podemos trabajar en moles, gramos, volumen (litros) o partículas, de forma que al introducir la cantidad de uno de los reactivos o productos, nos devuelve las cantidades del resto.

 

Programas de laboratorio
Simuladores de experiencias que se realizan en el laboratorio
 

ChemLab

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

¡ Un laboratorio en el PC! Con ChemLab podemos realizar prácticas en nuestro ordenador. El programa trae una serie de prácticas prediseñadas, con sus contenidos teóricos, los pasos de realización e, incluso, una hoja para apuntar datos y resultados, que podemos salvar en nuestro disco duro.
Además, podemos construir nuestras propias prácticas, creando los documentos necesarios (teoría, realización y hoja de cálculos), con un procesador de textos y, utilizando un asistente, diseñar las experiencias. Podemos crearlas en castellano, aunque el programa está en inglés, pero podemos cambiar los nombres de los compuestos, de los elementos, etc, para facilitar su manejo. El propio programa, además de los típicos archivos de ayuda, trae en formato Word, unos manuales muy claros de manejo, que nos facilitan mucho su uso.

Un programa interesantísimo, aunque un poco caro, pero merece la pena.

 

GlassyChemistry

Windows 3.1 y superior

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

¿Qué profesor de Química no ha tenido que dibujar algún material de laboratorio para preparar un guión de prácticas o un examen?. Con este programa tenemos resuelto este problema. Incluso, casi se puede afirmar que GlassyChemistry es algo más que un simple programa de diseño, y se aproxima bastante a un procesador de textos para Química, pues no sólo permite dibujar el material de laboratorio, sino que podemos también dibujar moléculas, cristales, reacciones, etc.

Otra de las ventajas que ofrece, es que el formato gráfico con el que creamos nuestros dibujos, es totalmente compatible con Word 97, con lo que se  facilita enormemente poder incorporarlos a uno de los procesadores más utilizados para crear nuestros guiones, exámenes, temas...

Página anterior

Página siguiente

Volver a Inicio