Software de Química
Los 20 mejores programas para la docencia en ESO y Bachillerato

PRESENTACIÓN

Esta sección tiene el fin de presentar, en mi opinión, los mejores programas que existen en la red, que se pueden aplicar a la enseñanza de la Química en la ESO y el Bachillerato. A partir de ellos, se pueden crear actividades docentes muy enriquecedoras, para el aprendizaje de la Química.


TIPOS DE PROGRAMAS

Modelización molecular Programas para crear y visualizar moléculas en 3D
Diseño molecular Programas para dibujar moléculas en 2D
Cálculos estequiométricos Programas para realizar dichos cálculos
Laboratorio Programas simuladores de experiencias
Tablas periódicas Tablas periódicas en el ordenador
Programas educativos Programas específicos de enseñanza de Química
Unidades y calculadoras Conversores de unidades y calculadoras
Otro software interesante Utilidades específicas para Química
Programas de modelización molecular
Visores y editores de moléculas en tres dimensiones

WebLab Viewer Pro

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

WebLab Viever Pro es un programa que permite crear y visualizar moléculas, desde las más sencillas a las más complejas de orgánica. Soporta múltiples formatos de moléculas y, entre ellos, los formatos pdb, mdl y xyz, de los que encontramos en la red muchas bases de datos, donde podemos obtenerlos gratuítamente. Así mismo, con el propio programa podemos buscar en Internet las moléculas que necesitemos.
De cada molécula presenta la posibilidad de presentar etiquetas referidas a los átomos, los enlaces, etc. Incluso podemos añadir nosotros las etiquetas que deseemos. Otra de las ventajas que presenta es que podemos colocar como objeto OLE una molécula en un documento de Word, con lo cuál, podemos crear excelentes aplicaciones y temas de orgánica.
Existe una versión Lite, gratuíta, que sólo nos permite visualizar moléculas, aunque no diseñarlas, cosa que no es problema por la enorme cantidad que encontramos en la red.

 

Rasmol

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Un excelente visualizador de moléculas en 3 dimensiones, que además, es gratis. Alrededor de Rasmol se ha construído toda una comunidad de usuarios, que ha generado que el programa se haya desarrollado muy rápidamente. Soporta los formatos moleculares más extendidos, como pdb, mol, mdl, xyz, etc., por lo cuál es muy sencillo encontrar moléculas en las numerosas bases de datos de la red. Por otra parte, podemos crear nuestras propias moléculas, si así lo deseamos, aunque no es necesario, como indico más arriba, pues se consiguen con gran facilidad en Internet.

Existen versiones para casi todos los sistemas operativos y, es relativamente fácil encontrar manuales de uso en múltiples idiomas.

 

Bondit

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Shareware
Coste

Bondit nos permite trabajar sobre el concepto de enlace, ya que con él creamos las estructuras de Lewis de las moléculas que deseemos.

Su manejo es extremadamente sencillo y, partiendo de un átomo, vamos añadiendo nuevos átomos, apareciéndonos los electrones de enlace, según la regla del octete, observando como se van formando los enlaces en las moléculas.

Existe, además de la versión de Windows 95 una versión para Windows 3.1.

 

Programas de diseño molecular
Editores de moléculas en dos dimensiones

Chemsketch

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Maravilloso programa de ACD/Labs que nos soluciona ese engorroso problema de dibujar moléculas y reacciones orgánicas. Muy fácil de manejar, pues con un simple click, podemos ir construyendo desde la molécula más simple hasta la más compleja. Presenta en su interfaz un gran número de barras de herramientas para facilitarnos todo el proceso, entre las que encontramos gran cantidad de estructuras predefinidas, que nos facilitan el mismo.
Pero no terminan ahí las bondades de este excelente programa, pues con un simple click, convertimos la molécula recién dibujada, en una molécula en tres dimensiones, que observamos como si de un visor molecular se tratase. Otra ventaja es que nos permite exportar las moléculas creadas en varios formatos gráficos usuales: bmp, gif, tif, pcx, etc., lo que nos da pie a incorporarlas con gran facilidad a nuestro procesador de texto.

 

isisdraw.gif (1276 bytes)

IsisDraw

Windows 95/98

Página web - Más información
Web

Dónde obtenerlo
Bajar

Inglés
Idioma

Gratuíto
Coste

Un programa de características muy similares al anterior y que presenta prácticamente sus mismas prestaciones: facilidad de uso, plantillas de moléculas prediseñadas, barras de herramientas muy completas, etc. Presenta, a diferencia del anterior programa un "inspector" que podemos ejecutar para comprobar si las reacciones que escribimos son correctas, así como una "colaboración" con el plugin CHIME, que nos permite visualizar en 2D las moléculas embebidas en las páginas web. Sin embrago no presenta la posibilidad de visualización en 3D que posee Chemsketch.

Una de sus mejores virtudes es, naturalmente, que es un programa absolutamente gratuíto, aunque ello no signifique que sea un programa estático. La empresa fabricante introduce mejores con relativa asiduidad.

 

Otros Programas

ChemOfficce

Shareware

Chemweb

Gratuíto

Chemistry 4-D Draw

Shareware

   

Página siguiente

Volver a Inicio