PROCESOS DE NEUTRALIZACIÓN EN EL LABORATORIO

Vamos a usar un applet de java para realizar los cálculos más usuales en los procesos de neutralización ácido - base. Concretamente ácido y base fuertes.

Ácido y base fuertes

El proceso de neutralización supone que ácido y base reaccionan para dar una sal neutra:

Reacción de neutralización

Al obtenerse una sal neutra, el pH final corresponde al pH de neutralidad, es decir, 7. Por ello, en el applet, buscamos el volumen de base, de concentración conocida,que permite obtener un pH = 7, para un volumen de ácido de concentración también conocida.

Manejo del applet

Debemos introducir en las casillas adecuadas, las concentraciones del ácido y de la base, en moles/litro, el volumen del ácido, en ml y, el volumen de la base que suponemos necesario para que se produzca la neutralización. Hacemos clic en el botón "Dibujar" y, nos aparece la curva de pH, indicándonos también el volumen de base que realmente se necesita. Este podemos medirlo también en la escala del eje de abscisas.  Vemos la figura:

Applet de la neutralización

 

APPLET de NEUTRALIZACIÓN

 

 

EJERCICIOS PROPUESTOS

¿Qué volumen de sosa, 0.5 molar, necesitamos para neutralizar medio litro de disolución de ácido clorhídrico 0.75 molar?

¿Qué molaridad debe tener una disolución de 250 ml de ácido perclórico para neutralizar a 300 ml de sosa 0.6 M? (En este ejercicio debemos tantear, modificando la molaridad del ácido, hasta encontrar el valor correcto para el equilibrio).

Se sugiere al profesor que proponga ejercicios similares a los anteriores.

Autor del applet: Bruno Herreros     Traducción del applet: Pedro Fernández Cortés.

Volver a Inicio