cartformhidroc.gif (2971 bytes)

Los conceptos teóricos que se exponen a continuación,   son, simplemente, un recordatorio del trabajo previo de aprendizaje de la formulación, que debe haber sido realizado en el aula y, en ningún caso un sustitutivo de dicho proceso.

CONCEPTOS PREVIOS
  • Concepto de hidrocarburo
Es un compuesto orgánico formado exclusivamente por carbono e hidrógeno.
  • Tipos de hidrocarburos
Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples.
  • Valencias del carbono y del hidrógeno
Recuerda que el carbono actúa con valencia 4, lo que supone que debe saturar (estar unido) a cuatro enlaces. El hidrógeno con valencia 1, por lo cuál se une solo con 1 enlace.

NORMAS GENERALES PARA LA FORMULACIÓN
1.- Todas las fórmulas llevan un prefijo y una terminación. El prefijo indica la longitud de la cadena principal de carbonos, pues dicho prefijo indica el número de carbonos que posee esa cadena. La terminación indica el tipo de hidrocarburo, siendo ano para alcanos, eno para alquenos e ino para alquinos.

2.- Los prefijos indicativos del número de carbonos son:

Prefijo

Nº de carbonos

met 1
et 2
prop 3
but 4
penta 5
hexa 6
hepta 7
octa 8
nona 9
deca 10

3.- En una cadena pueden existir "bifurcaciones". Por ello, debemos elegir como cadena principal la que tenga más átomos de carbono. Las cadenas laterales se llaman radicales y se nombran en función del número de carbonos que tienen. Veamos los combres de los radicales:

Nombre

Radical

metil - CH3
etil - CH2 - CH3
propil - CH2 - CH2 - CH3

Como ves, usan el prefijo más la terminación il.

4.- Como los radicales pueden ir colocados en distintos carbonos, debemos indicar en qué carbono están colocados. Para ello numeramos la cadena y, al nombrar el radical, anteponemos un número que indica en que carbono de la cadena principal está colocado.

La cadena principal es la enmarcada en rojo. Luego sería 5 metil hexano, si empiezo a contar por la derecha o 2 metil hexano, si empiezo por la izquierda. La norma dice que hay que empezar por el lado tal que los números de los radicales sean los más bajos. Por eso, sería 2 metil hexano.

5.- Cuando la cadena lleva dobles o triples enlaces, también debemos indicar en que carbono va ese doble o triple enlace, significándolo con un número que indica el carbono anterior a ese enlace. Se aplica la misma norma de numeración, de forma que caigan las insaturaciones (dobles y triples enlaces) con el número más bajo. Las insaturaciones tienen preferencia a la hora de numerar sobre los radicales.

5 metil 2 hexeno

Este sería el 5 metil 2 hexeno, pues se numera por la izquierda, para que el doble enlace caiga con el número más bajo.

Pulsa el botón para ir a la actividad

Applet de formulación