ball3.gif (1956 bytes)

NORMAS PARA EL USO DEL APPLET
- Abajo encontrarás el applet, que presenta una serie de botones en la parte superior y en el lateral izquierdo. En la tabla siguiente, tienes la explicación de los más importantes:
Botones

1

Botón para hacer que el applet "flote" sobre la página.

2

Nueva fórmula. Borra la zona de escritura.

3

Deshacer. Elimina la última acción.

4

Rehacer. La acción eliminada la rehace.

5

Dibujar. Para crear moléculas debe seleccionarse.

6

Borrar. Permite borrar átomos de carbono.

13

Zoom +. Aumenta el tamaño de la molécula.

14

Zoom -. Disminuye el tamaño de la molécula.

17

Atomos a introducir. C para hidrocarburos

- Para dibujar una molécula, debe estar seleccionado (hundido) el botón del carbono, C, en el lateral izquierdo, y él de dibujar, 5º por la izquierda, arriba.

- Al hacer clic en la zona de escritura aparecerá el metano, CH4. Si ahora haces clic sobre él y arrastras, al soltar, aparecerá otro carbono y ya tienes el etano, CH3 - H3C.

- Basta que sigas arrastrando, a partir del último carbono, para crear la cadena que desees. Es recomendable que vayas construyendo una cadena en zigzag, pues en los vértices irán colocados distintos átomos de carbono y te será más fácil el contarlos. Si colocas el ratón en cada vértice, verás el átomo de carbono correspondiente.

- Para colocar un doble enlace, coloca el ratón en la línea entre dos carbonos, verás que se colorea de rojo y aparece un punto azul. Si haces clic, aparece el doble enlace. Automáticamente, en los carbonos extremos al mismo se resta un hidrógeno. Repite el proceso para colocar el triple enlace. Si cometes un error, colocando un carbono con más de 4 enlaces, verás que se tacha, indicándote que es incorrecto. Usa el botón para deshacer y recuperar la situación anterior.

- Para añadir radicales, haz clic frente al carbono en él que lo vas a unir, aparece un metano. Clic sobre él y arrastra para unir al carbono de la cadena principal.


ball3.gif (1956 bytes)

APPLET EDITOR DE FÓRMULAS

ball3.gif (1956 bytes)

EJERCICIOS A REALIZAR
Debes escribir las siguientes fórmulas
1.- 3 metil pentano 2.- 2 metil, 3 etil octano
3.- 2 hexino 4.- 3 metil 2 hepteno
5.- 2,2 dimetil hexano 6.- 3 metil 2,4 pentadieno
7.- 4 etil 3 noneno 8.- 4 propil 2,5,7 decatrieno

ball3.gif (1956 bytes)

PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE
Queda propuesto a profesores y alumnos el aprendizaje del manejo del applet para la formulación de otros grupos funcionales. Para ello, y a modo de sugerencia, debe usarse el botón TEMPLATES (nº 12).

Autor del applet: ACD

Volver a Inicio