PROCESOS DE DISOLUCIÓN EN EL LABORATORIO

Vamos a usar un applet de java para realizar los cálculos más usuales en la preparación de disoluciones en el laboratorio. Tenemos dos tipos de procesos:

Disoluciones de sólidos

Lo más usual es conocer el tipo de soluto, el volumen que vamos a preparar y la concentración deseada, necesitando conocer que masa de soluto es la adecuada para preparar dicha disolución. Para ello, tras abrir el applet, pulsando en "Abrir", aparece esta ventana:

Como trabajaremos para disoluciones de sólidos, debemos pulsar el botón "Sólido" para cambiar el proceso, apareciéndonos en la parte superior "Concentración de una disolución", es decir la ventana siguiente:

Basta introducir los datos que pide, masa molecular del soluto, concentración deseada en molaridad y volumen deseado en mililitros y pulsar Calcular para obtener la respuesta. ¡Atención!, los valores decimales deben introducirse con "punto" (.) y no con "coma" (,).

Diluciones

Este es otro proceso típico. A partir de una disolución de concentración conocida, queremos obtener otra disolución de menor concentración, es decir, diluir. Usaremos la ventana:

e introduciremos los datos solicitados, usando las unidades adecuadas y, al pulsar Calcular, nos devuelve la cantidad de disolución que debo tomar para, añadiéndole disolvente, normañmente agua, obtener la disolución deseada.

Applet

Para lanzar el applet pulsa el botón "Abrir", y luego elige el proceso con el que desees trabajar: soluto sólido o dilución.

Ejercicios propuestos

SOLUTO SÓLIDO.-
Averiguar la cantidad de cloruro de sodio necesario para obtener 2 litros de una disolución 0.5 molar.
DILUCIÓN.-
¿Qué volumen de disolución 0.8 molar necesito para obtener 300 mililitros de disolución 0.57 molar del mismo compuesto?

Podemos trabajar también de forma indirecta con el applet, de manera que el dato a conocer sea uno de los que se da como valor conocido en el applet. esto supone, por parte del alumno, probar con distintos valores hasta hallar el valor correcto. Veamos un ejemplo:

¿Qué molaridad tiene una disolución de 3 litros si tiene disueltos 166.5 gramos de cloruro de calcio? Se conocen el volumen (3000 ml), la masa molecular (111 uma) y el nº de gramos de soluto (166.5 g). Hay que hallar la molaridad.

Podemos empezar introduciendo en la molaridad el valor 0.8 M y nos devuelve 266.4 g. Obviamente debemos elegir menor molaridad. Elegimos 0.3 M y nos devuelve 99.9 g, lo que supone que la molaridad es mayor. Tras varias pruebas, obtenemos que el valor es 0.5 M.

Se sugiere al profesor que proponga ejercicios similares a los anteriores.

Autor del applet: Mark Chapman     Traducción del applet: Pedro Fernández Cortés.

Volver a Inicio