¿QUIERES COLABORAR CON LA PÁGINA?

Intentamos que esta sea una página "siempre en construcción". Queremos que todos aquellos que puedan aportar algo, se animen y, con sus aportaciones, enriquezcamos la página, mientras nos enriquecemos todos: profesores y alumnos. Queremos que sea una página abierta a todos y para todos, que expongáis vuestro granito de arena. ¡Vamos, animaos! Todo lo que estéis dispuestos a dar, será bien acogido...

Si deseas colaborar y quieres más información, sugerencias, materiales, escríbeme:

¡No lo dudes, escríbeme!

 

HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN

Realmente, construir una página web es sencillo. No son necesarios muchos conocimientos de informática para construir páginas como estas. Necesitáis, eso sí, una serie de herramientas, sobre las que os voy a proponer algunas sugerencias. Son fáciles de conseguir, en la red o en muchas de las revistas que pululan en el mercado. No intento hacer ningún tutorial de programación ni de manejo de software sino, simplemente, hacer un pequeño resumen de los materiales que son necesarios.

EDITORES DE HTML
En principio necesitamos un editor de lenguaje HTML, el lenguaje en que se escriben las páginas y que interpretan los navegadores. No es un lenguaje difícil de aprender, PERO NI ESO ES NECESARIO. Hoy existen editores tipo WYSIWYG, que te permiten crear una web si conocer una línea de código ya que trabajas con él de una forma muy similar a un procesador de texto, usando barras de herramientas, menús, botones y los consabidos CTRL-C y CTRL-V. De hecho, los procesadores de texto actuales te permiten transformar los documentos que crees en páginas web a la hora de guardarlos. Aquí tienes algunas direcciones sobre el tema que te pueden ayudar, aunque en la red hay muchas más:

EDITORES DE GRÁFICOS
Para complementar y realzar nuestras páginas es necesario darles algo de vida con algunos gráficos vistosos. Muchos gráficos puedes conseguirlos en la propia red. Basta que hagas sobre él clic derecho en el navegador, y lo salves en tu disco duro. Otras veces nos interesa crearlos o modificar alguno en concreto y, por ello, necesitamos un programa para tratarlos. Al igual que los editores de HTML abundan en gran cantidad. Aquí van algunos enlaces sobre imágenes:

EDITORES DE GIFS ANIMADOS
Los gifs animados son imágenes con movimiento, de forma que podemos añadir a nuestras páginas unos gráficos que ayudan mucho para nuestro fin. Veamos dos ejemplos:


Puentes de hidrógeno

Gráficos cedidos por Félix Vallés

Aquí van algunos enlaces sobre esos programas:

APPLETS DE JAVA
Java es un lenguaje de programación que nos permite crear verdaderas aplicaciones y, además, applets. Estos son pequeños elementos interactivos que se pueden colocar en nuestras páginas, para hacerlas más ricas en contenidos y más vistosas. Lo idóneo sería saber programar nuestros propios applets, pero no es necesario saber java para colocar un applet en una web. En la red existen numerosos applets con los que uno se puede hacer, bajándolos o pidiéndoselos a sus autores que, normalmente, en el mundo de la educación, suelen cederlos de forma gratuíta. Veamos un ejemplo:
El applet de la derecha se coloca como:

<applet ARCHIVE="chemapp.jar" CODE="ChemApp.class" WIDTH="256" HEIGHT="256" ALIGN="BOTTOM">

<param name="sample" value="phosphocholine.csf">

<param name="continuousRotation" value="y 2">

<param name="moleculeStyle" value="ballAndCylinder">

</applet>

 


Para manejar el applet, haz clic derecho sobre él

Cada una de las instrucciones de arriba significa:

<APPLET: el tag (comando o instrucción) de HTML que permite colocar el applet en la web.

ARCHIVE: el archivo que contiene todos los componentes y códigos del applet.

CODE: el fichero principal del applet que, de alguna forma, es el que lo inicia.

WIDTH y HEIGHT: ancho y alto del applet ("ventana" de visualización).

ALIGN: Alineación.

<PARAM NAME: parámetros específicos de funcionamiento. Son configurables.

</APPLET>: Tag que cierra el applet.

Otro tag importante es CODEBASE, que indica la URL donde está el applet. Si está en la misma carpeta que la página que lo llama, se puede prescindir de él. En caso contrario, debe indicarse. Este tag nos permite colocar en nuestras páginas applets que se encuentren en servidores remotos, por ejemplo, su página de origen. Basta indicar en Codebase la URL donde se encuentra el applet.

Para conocer mejor como implantar applets en las páginas web, mira el código de una página que posea un applet, usando el botón de Ver Código (Page Source) en tu navegador. Este es un truco que te permitirá aprender rápidamente como "colocar" elementos en nuestras páginas.

 

¿CON QUÉ PUEDO CONTRIBUIR?

En función de tus conocimientos de manejo de las herramientas nombradas, tu contribución puede constar de varios elementos de los descritos. Aquí van algunas sugerencias:
  • PÁGINAS CON CONTENIDOS EXCLUSIVAMENTE DE TEXTOS
Puedes aportar tus conocimientos creando una sencilla página de textos. Simplemente, usando un procesador de textos, puedes crear actividades de aprendizaje. Aquí tienes un ejemplo de un buen trabajo en este sentido.
  • PÁGINAS CON CONTENIDOS DE TEXTOS Y GRÁFICOS
Si te animas, para mejorar la actividad, incorpora algunos gráficos. Puedes crearlos tu mismo o obtenerlos de otras páginas donde estén incorporados. Basta navegar algún tiempo en páginas de Química y encontrarás un buen montón. Aquí tienes un ejemplo de este tipo.
  • PÁGINAS CON CONTENIDOS DE TEXTOS Y GRÁFICOS ANIMADOS
Un paso más: incorporar algún gif animado para realzar los contenidos teóricos. Los gifs puedes hacerlos o bajarlos de otras páginas. Puedes ver un ejemplo.
  • PÁGINAS CON CONTENIDOS DE TEXTOS Y APPLETS
La interactividad que proporciona el Java mejorará enormemente tu página. Hará de ella una actividad excelente para el aprendizaje. Mira un buen ejemplo de este trabajo, además de los que existen en esta web.

Puedes empezar construyendo una actividad con texto, aunque, realmente, sin elementos gráficos queda un poco fría. Una vez que domines la inclusión de gráficos, estáticos o animados, pasa a incorporar applets. Si inicialmente ya dominas este campo, intenta crear una actividad combinando todo. ¡No es difícil, te lo aseguro!

¡Vamos! ¿A qué esperas? Estoy ansioso de escribir tu nombre en la página con la lista de colaboraciones, con vuestros trabajos. Si tienes dudas, necesitas ayuda o, simplemente, quieres alguna sugerencia, no dudes en enviarme un correo. Pulsa en el átomo:

¡No lo dudes, escríbeme!

Volver a Inicio