• CONCEPTOS PREVIOS
  • Llamamos mol a la cantidad de materia que contiene el Número de Avogadro de partículas elementales. Este número es 6.022x1023. Si ese tipo de materia es un elemento químico, las partículas serán átomos; en caso de que se trate de un compuesto, las partículas elementales serán moléculas.
  • En Química, las cantidades las medimos en moles para todas las operaciones que queramos realizar: cálculos en reacciones, cálculos en disoluciones, en procesos de neutralización ácido-base, etc. Por ello, el concepto de mol es uno de los fundamentales en Química, ya que lo usamos para casi todo.
  • El problema para medir moles reside en su propio concepto: no podemos tomar un mol de una sustancia a base de contar átomos por la inmensidad del Número de Avogadro y el hecho de que es imposible "coger" un átomo. Por eso, en el laboratorio o para realizar cálculos necesitamos encontrar una relación entre el mol y otra magnitud más fácil de medir: la masa. Así podemos medir moles usando una balanza. Y esta relación es bien sencilla: en un mol de una sustancia hay tantos gramos como uma (unidad de masa atómica) hay en la masa de la molécula o del átomo, dependiendo si es un compuesto o un elemento. Es decir, la masa molecular del agua es 18 uma, por consiguiente, un mol de agua tiene una masa de 18 gramos.
  • Además, para los gases, podemos afirmar que un mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros en condiciones normales, 0° centígrados y 1 atmósfera de presión. Este volumen se llama VOLUMEN MOLAR NORMAL.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON JAVASCRIPT
Partiendo de los conceptos anteriores, vamos a resolver cualquier problema de cálculos sobre moles. Verás más abajo una tabla, con varias casillas y botones. Cada tipo de ejercicio corresponde a una fila horizontal, y queda definido por lo que quieres calcular (columna ACCIÓN). En las casillas numeradas 1 y 2 debes introducir los datos correspondientes para la resolución de la fila que has elegido. Por ejemplo, para calcular el número de partículas que hay en un determinado número de gramos de sustancia, elige la fila que tiene en su primera columna "nº de gramos a nº de partículas". Te indica que en la casilla 1 debes colocar el nº de gramos, mientras que en la 2 irá la masa molar. Para introducir ésta tienes dos opciones: si la recuerdas, escríbela directamente y si no es así, baja a la tabla periódica y pulsa en los elementos que aparecen en la fórmula de la sustancia tantas veces como átomos aparecen en su molécula.  Automáticamente, el valor que aparece en la casilla rotulada como "VALOR EN LA CASILLA 2", aparecerá en dicha casilla y corresponde a la masa molar. Por último, pulsa en el botón de la fila, "Gramos ----->Partículas" y obtendrás la respuesta en la casilla RESULTADO.
  • PROBLEMAS PROPUESTOS
1.- Calcula cuántos moles hay en 37 gramos de metano.
2.- Averigua cuántas moléculas hay en 38 gramos de oxígeno.
3.- ¿Dónde hay más gramos: en 107moléculas de amoníaco o en 1.5 moles de agua?
4.- ¿Dónde hay más partículas: en 3.3 moles de carbonato de calcio o en 69 gramos de sodio?

Se sugiere al profesor que proponga ejercicios similares a los anteriores.

Volver a Inicio

Autor: Jon Glassman      Traducción del javascript: Pedro Fernández Cortés