Definición

 

 

     

    ¿Qué son las discapacidades auditivas?

      La deficiencia auditiva es la pérdida o disminución del sentido del oído y por lo tanto del volumen de información que recoge el sujeto del entorno a través de dicha modalidad sensorial.

      Las personas con dificultades auditivas pueden oír algunos sonidos pero es posible que no puedan distinguir palabras. Otras quizás no puedan oír ningún sonido. Para las personas con dificultades auditivas, las advertencias del equipo, como los pitidos o los mensajes de voz, pueden resultar problemáticos. Las personas con dificultades auditivas necesitan señales visuales para toda la información que se transmita mediante sonidos.

      Se puede hacer una distinción en dos grandes grupos que son:

     

    Hipoacúsicos: Sujeto cuya audición aunque deficiente, con una prótesis auditiva o sin ella adquieren con dificultad el lenguaje oral en función del grado de hipoacusia.

    Personas que padecen una pérdida auditiva a diferentes niveles, y puede ser temporal o permanente.

        Las hipoacusias pueden ser:

  1. Conductivas

  2. Neurosensoriales

  3. Mixtas

Dependiendo del grado de pérdida, la hipoacusia de clasifica en:

  1. Pérdida auditiva superficial
  2. Pérdida auditiva media
  3. Pérdida auditiva profunda
  4. Anacusia o sordera
     

  Sordos: Son personas cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no adquieren el lenguaje oral por vía auditiva aunque sí en mayor o menor medida por vía visual.

Por lo tanto, la diferencia entre estos dos grupos radica en la funcionalidad de esta pérdida auditiva y la adquisición o no del lenguaje oral.

 

     

 

 

 

 

Educación Especial

 

Niños diferentes siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que la historia de la Educación Especial sistematizada es muy reciente. Han tenido que pasar años, siglos, para que las actitudes sociales se decantasen hacia el reconocimiento de su condición de niños educables.  

 

LA RED

 

Gracias a INTERNET podemos acceder a cualquier tipo de  información y conocimientos de forma rápida y eficaz. Por ello creemos que estas Nuevas Tecnologías aportarán mucha ayuda al tratamiento de los diversos trastornos en los centros educativos.

 

 

 

 

 

 

Diseño: Eduardo R. Rodríguez Machado