Calidad Educativa

 

 

Para que la atención a la diversidad favorezca la calidad de la oferta educativa, debemos comenzar por determinar cuál es el punto del que se parte y al que se quiere llegar. El discurso reinante en estos momentos no deja lugar a dudas en cuanto al objetivo con respecto al alumnado con necesidades educativas:

Lograr el máximo desarrollo posible de las diferentes capacidades.

Hacerlo con el  mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa.

      Por el contrario, definir las necesidades educativas existentes resulta de gran dificultad práctica, al tratarse de un concepto dinámico, interactivo e individual. Si concebimos el contexto sociocomunitario y el centro educativo como algo relativamente estable, lo único que podría variar son las condiciones físicas, psicológicas o sociales de los propios alumnos/as. Es relativamente fácil planificar las actuaciones para aquellos con necesidades educativas de carácter permanente, relacionadas con alguna deficiencia, pero resulta extremadamente difícil prever las intervenciones más puntuales, aunque también necesarias, que algunos alumnos/as pueden requerir en cualquier momento a lo largo de su escolarización.

La atención a la diversidad en los centros educativos intenta atender a las diversas necesidades educativas, que pueden ser de carácter psicológico, físico, sensorial o social.  Dicha atención es cada vez más acusada en la sociedad actual debido a la creciente heterogeneidad del alumnado que asiste a las aulas en nuestros centros educativos.

 

Hoy en día, cuando hemos superado con creces una década desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), hemos caminado de puntillas por la aplicación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) y estamos en pleno debate para la creación de un nuevo marco normativo global para nuestro Sistema Educativo, lo cierto es que este asunto sigue teniendo lagunas importantes con respecto a la atención a la diversidad y más concretamente a nivel legislativo.

 

(Eduardo Rodríguez: Nee-directorio)

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 25-06-2005

 

Educación Especial

 

Niños diferentes siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que la historia de la Educación Especial sistematizada es muy reciente. Han tenido que pasar años, siglos, para que las actitudes sociales se decantasen hacia el reconocimiento de su condición de niños educables.  

 

LA RED

 

Gracias a INTERNET podemos acceder a cualquier tipo de  información y conocimientos de forma rápida y eficaz. Por ello creemos que estas Nuevas Tecnologías aportarán mucha ayuda al tratamiento de los diversos trastornos en los centros educativos.

 

 

 

 

 

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