El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico Superior de Educación Infantil) para el primer ciclo.

    El número máximo de alumnos por aula queda fijado en 20 para las Unidades de 3 años y la combinación de está edad con la de 4 y 5 años y en 25 para las de 4 a 5 años (Orden 6 de Mayo 1992, por el que se implanta el segundo ciclo de educación infantil)

       El Real Decreto 1330/1991 del 6 de Septiembre, que establece las enseñanzas mínimas del currículum de Educación Infantil, así como el Decreto 426/1991 del 12 de Diciembre de la Comunidad Autónoma de Galicia, establecen los contenidos, objetivos, criterios metodológicos...para la etapa de Educación Infantil, es decir, para el período de 0 a 6 años.

    Estos documentos no definen cuáles han de ser los contenidos a tratar para uno u otro ciclo, puesto que la secuenciación, organización y clasificación de objetivos y contenidos ha de ser tarea del maestro.

    Este planteamiento abierto y flexible del currículum permite su adecuación a unos alumnos en concreto, con unas características determinadas y condicionados por un contexto particular.

    Así el currículum oficial es prescriptivo para todas la etapa, pero el Proyecto Curricular de cada centro, respecto a Educación Infantil, será el marco de referencia para uno u otro ciclo.

     El Decreto 426/1991, 12 de Diciembre, que establece el currículum para la Comunidad Autónoma de Galicia, reconoce que, aunque la secuenciación es tarea del maestro, en el segundo ciclo la atención educativa se centrará en:

    1. Autonomía y cuidado personal.

                        2. Desarrollo de hábitos y convenciones sociales.

                        3. Desarrollo del lenguaje en cuanto a producción, construcción y fluidez verbal.

                        4. Uso de matices expresivos desde distintos materiales y ámbitos.

                        5. Trabajo motriz:    - formación de conceptos de e/t

                                        - ejercicios de capacidades motrices más finas

                                        - aspectos de coordinación cada vez más complejos en la motricidad general

                        6. Potenciación de la capacidad volitiva:

                                        - realización de acciones de la vida cotidiana

                                        - planificación del comportamiento, para la consecución de una autonomía creciente

 

   

 

   

    En el segundo ciclo se pretende que las habilidades y capacidades iniciadas en el primer ciclo se desarrollen con una mayor precisión y complejidad.

    En cuanto al bloque de contenidos "", se pretende que los niños conozcan global y segmentariamente su propio cuerpo, adquiriendo una representación mental global del mismo. Se trabajarán todas las partes del cuerpo, las visibles y las no visibles (ej. el corazón) intentando también que adquieran una imagen positiva y ajustada de sí mismos.

    El control de su cuerpo les llevará también al control de sus necesidades básicas como el hambre, la sed o los esfínteres. En este sentido se trabajarán la exploración y conocimiento del propio cuerpo, identificando las sensaciones que éste produce.

    Finalmente a través del conocimiento del propio cuerpo y de la interacción con los demás se pretende que los niños distingan e identifiquen las características que diferencian a cada individuo: color de piel, sexo,... intentando el desarrollo de hábitos de respeto, tolerancia y aceptación ante los demás.

    En cuanto al bloque de se pondrán en práctica y trabajarán las distintas posturas de nuestro cuerpo en el espacio, valorando posibilidades y limitaciones. Se pretenderá conseguir nuevas habilidades motoras (voltereta, pata coja, salto..) a través de un mayor ajuste corporal, una coordinación dinámica, la adquisición de nociones, espacio-temporales y el afianzamiento de la lateralidad.

    Se continuará con el desarrollo de la coordinación viso-manual y la motricidad fina cuya valoración positiva llevará aun aprendizaje mucho más significativo.

     Finalmente, y en estrecha relación con el bloque de contenidos anterior, se pretenderá que los niños contemplen los cambios que el propio cuerpo experimente con el paso del tiempo.

    Es fundamental la adquisición de hábitos de bienestar (a través del cuidado corporal y del entorno), de fortalecimiento de la salud (higiene y alimentación), seguridad personal, lo que se trabaja en el bloque de . Al mismo tiempo, al final del ciclo se pretenderá que sean cada vez más autónomo en su alimentación, higiene, descanso y en su vida cotidiana.

   

    El área del Medio Físico y Social tiene como objetivo la ampliación de la experiencia infantil y la construcción de un conocimiento del medio cada vez más complejo.

    El bloque de contenidos referido al aborda aspectos referidos tanto a realidades  próximas al niño como realidades más complejas.  En este sentido abordará el ámbito vecinal, las relaciones entre los vecinos, la organización del ocio, la participación en las fiestas del entorno y el conocimiento de instituciones públicas.

    Al final de ciclo se pretende que los niños puedan orientarse y actuar en espacios más complejos al propio entorno, como por ejemplo, un parque.

    No debemos olvidar que la escuela infantil está a medio camino entre el medio familiar y el entorno global, por lo que las experiencias que en ella se dan son importantísimas.

    Los bloques de contenidos del y reciben un tratamiento más detallado del que se le concedió en el ciclo anterior. Por un lado se pretende un mayor conocimiento del medio físico, de sus elementos, de las relaciones entre ellos y, por otro, la inculcación de hábitos de respeto, tolerancia y cuidado hacia él. 

    Los seres vivos siguen observándose y explorándose pero ahora con mayor profundidad. No sólo distinguiremos sus características sino que estableceremos relaciones entre ellos, estudiaremos de qué se alimentan, cómo viven y por qué se caracterizan. En este sentido se hace hincapié en el cuidado y el respeto hacia los animales y su hábitat.

    Finalmente, el bloque de contendidos del pretende establecer una mayor relación del niño con los objetos, favoreciendo su manipulación, el uso adecuado de ellos, así como su construcción. Cabe destacar su enfoque hacia los medios de  comunicación, intentando que los niños valoren críticamente lo que los medios nos ofrecen.

   

    El área de Comunicación y Representación sirve de nexo entre el medio y el propio cuerpo, es decir, media entre el mundo interior y el mundo exterior.

    En cuanto a la , el niño que llega al segundo ciclo ya conoce el lenguaje, pero se pretende ahora un mayor desarrollo y consolidación de las posibilidades de descubrimiento, experimentación y utilización del lenguaje, haciendo hincapié en la ampliación de vocabulario, en la mayor comprensión de reglas morfológicas y sintácticas, así como una mayor capacidad de expresión y comunicación, lo que le favorecerá en una mayor participación en la conversaciones y la evocación de situaciones a través del lenguaje.

    El desarrollo del niño en este segundo ciclo se manifiesta en todos los sentidos: cognitivos, afectivos, perceptivo-motor, relacional... lo que indudablemente va unido a un mayor desarrollo de la que le permitan una mayor posibilita de movimientos, desplazamientos, imitación, representación, de las posibilidades adquiridas en el  primer ciclo y el inicio de otras nuevas.

    Todas estas nuevas posibilidades le permitirán una mayor relación con el medio y un mayor conocimiento del propio cuerpo. El niño irá, positivamente adquiriendo gusto por la representación, la imitación y el juego dramático.

    Sabemos que la consecución de la lecto-escritura no es un objetivo de esta etapa educativa pero sí podemos potenciarla. El conocimiento del lenguaje oral le llevará progresivamente a la , acercamiento que oscila entre la interpretación y comprensión de imágenes y símbolos sencillos hasta la identificación de palabras de su entorno, como por ejemplo, su nombre. Así, el niño irá valorando positivamente el lenguaje escrito.

    Los ejes de actividad en cuanto a la se dirigirán a una mayor capacidad de comunicación y representación y una mayor complejidad en el uso de las técnicas plásticas.

   El conocimiento de su propio cuerpo le lleva también al descubrimiento de los ruidos del mismo, de sus posibilidades en este sentido. La posibilidad de interpretar canciones más complejas y de discriminar contrastes agudos/graves aumentan su capacidad discriminativas y comunicativa, iniciándose en el gusto por la música.

    Finalmente, el acercamiento a un pensamiento lógico, le hace interactuar más profundamente con los objetivos, identificando cualidades, agrupándolos por sus características, ordenándolos, seriándolos.... e iniciándose progresivamente  en otras formas de cuantificación como el número y la medida.

 

 

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL  

MEDIO FISICO Y SOCIAL  

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN  

Cocina Para Todos  

¿Qué alimentos prefiere un Hamster?  

El Señor Ordenador  

Las ONG´s en la escuela  

El Jardín de Anita y Gravis"  

El Bibliobús: nuestra Biblioteca de aula  

Salud Bucodental  

"Taller de Velas"  

La Afectividad en la Educación de los niños en las primeras etapas escolares  

Un Pequeño Proyecto: "Pepita Pulgarcita

"Descubrir El Medio Acuático"  

La relajación como hábito de salud en niños y jóvenes  

Educar en valores: Educación para la Salud

"Trabajamos el Huerto"  

Estimulación del Lenguaje Oral: "Experiencia del Lenguaje Oral"  

 

"Hacemos nuestros juguetes"  

Lecto-Escritura: "La Noticia del Día"  

Enfermedad Meningocócica (Meningitis Meningocócica)

Los disfraces como recurso educativo para trabajar los temas transversales  

Expresión Plástica: "Taller de Frutas de Pasta de Papel"  

"Descubro mi cuerpo", Unidad didáctica basada en el lenguaje de programación LOGO

 

 

La autoestima