Aprendiendo a aprender Corunix, un día en el aula educativa ...

.: Corunix :.

 

.: Acceso :.

.: El escritorio :.

.: Documentos :.

.: Ofimática :.

.: Educación :.

.: Juegos :.

.: Internet :.

.: Multimedia :.

.: Utilidades :.

.: Sistema :.

Logo de Corunix GNU/Linux

Corunix GNU/Linux es un conjunto de programas (software) que nació para mejorar y ampliar las características de los equipos de la Red Educativa Municipal de Coruña. Los ordenadores del aula se llaman NC's (Network Computers, en castellano "ordenadores de red") y a diferencia de los ordenadores normales PC's (Personal Computers, "ordenador personal" en castellano) necesitan otro ordenador que guarde los programas necesarios, el servidor del aula.

En esta página web intentamos animar a todos aquellos/as que no conocen o conocen muy poco Corunix GNU/Linux a que descubran programas y aplicaciones, junto con sus ventajas, para desempeñar las tareas diarias. Un día con Corunix GNU/Linux es una visita guiada a través de un NC en un día cualquiera, en un aula cualquiera ...

Y los personajes de Corunix, ¿quiénes somos?

NC

Corunix nació a finales del año 2003 para intentar solucionar los problemas de los NC's del aula educativa. Se mejoraron las características, incorporaron nuevos programas y aplicaciones, ... y todos ellos con una propiedad común: la idea del software libre (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html).

El equipo Corunix GNU/Linux, está formado por la unión de varias tecnologías y cada tecnología tiene sus características, rasgos y su propia mascota ... recuerda que la unión hace la fuerza ...
Mini logo Corunix GNU/Linux


Tux Tux, la mascota de Linux, un pingüino pequeño y juguetón. Linux es el núcleo del sistema operativo, el corazón del equipo Corunix. Controla todos los programas que ejecutas en el ordenador. Cada vez que enciendes el ordenador se carga desde el servidor y toma el control de los NC's. Se caracteriza por su potencia, su flexibilidad y su capacidad de adaptación. (http://www.li.org)
GNU El Ñu, la mascota de los programas GNU. La mayoría de las aplicaciones de Corunix siguen las normas de GNU, que tiene como meta crear un sistema operativo libre y gratuito. Gracias a esto, casi todos los programas de Corunix los puedes instalar en tu ordenador de casa y todo de forma gratuita. Se caracteriza por ser robusto y tozudo, como un profesor de filosofía ... (http://www.gnu.org/home.es.html)
Corunix  y, por último, un faro ... da nombre al equipo y es un líder nato. Corunix tiene la misión de iluminar el camino y guiar al resto del equipo. Nació aquí, en Coruña, y es único en el mundo. Se caracteriza por su inteligencia y su capacidad de lucha, nunca se rinde, le encanta conquistar nuevos territorios, como sus fundadores ... ¿Adivinas que simboliza?

A continuación, te invitamos a conocer los programas y aplicaciones más importantes que encontrarás en Corunix. ¡Disfruta! y, recuerda, ¡Si los demás han podido conseguirlo, tú seguro que también puedes!

Encender el NC, cómo llegar al escritorio Inicio

Para encender el NC tienes que pulsar el botón blanco que tiene delante. En ese momento Linux toma el control y verás algo así ...

Arranque Corunix

Pantalla acceso

Para acceder a Corunix necesitas un nombre de usuario y una contraseña. Si ya tienes un nombre y una contraseña sólo tienes que escribir tu nombre de usuario (login) y pulsar la tecla <intro>, a continuación tecleas tu contraseña y vuelves a pulsar <intro>. Recuerda que Corunix está disponible en tres idiomas. En la opción "Preferencias" de la ventanita, puedes elegir el idioma que más te guste.

Preferencias Corunix

Si no tienes esos datos o no te acuerdas de ellos, debes decírselo al encargado del aula para que te ayude a crear una cuenta personal y acepte tu petición. Una vez que consigas tu nombre de usuario y tu contraseña es importante que no se lo digas a nadie, porque sino, cualquier persona puede acceder a tus trabajos: copiarlos, borrarlos o vete tu a saber lo que se le ocurre ...

Si lo que quieres es apagar el NC, debes ir al botón "Opciones" y elegir la opción "Apagar", a continuación pulsa en el botón "Aceptar", tal y como muestra la siguiente captura de pantalla

Opciones Corunix
El escritorio, tu entorno de trabajo Inicio
 

Una vez que entras en el sistema, aparece el escritorio:

Acceso primera vez

Escritorio

Tiene un reloj digital en la esquina inferior derecha para que no se pase el tiempo volando ;-). A la izquierda del reloj, hay un pequeño gráfico que representa el trabajo que realiza el procesador del NC, si tiene que hacer mucho trabajo dibujará un gráfico en rojo, por ejemplo, cada vez que haces clic en un programa del menú, observa que el gráfico aparece en rojo, ya que tiene que ejecutar el programa que tú has elegido.

Menu Corunix 1 Menu Corunix 2

El menú inicio es el botón de la esquina superior derecha ("Start"). Si haces clic con el ratón, te muestra las secciones en las que se agrupan los programas. ¡Fíjate que tienes una sección de juegos! pero cuidado, se discreto y no juegues en clase ...

¡Ah! Si no te gusta la apariencia de Corunix ... ¡puedes cambiarla! ...

Temas Corunix
¿Dónde están mis documentos?, el explorador de ficheros te ayuda Inicio
 

Puedes gestionar todos tus ficheros, es decir, tus documentos, trabajos, fotos ... con el programa XFE. Está situado en la parte superior del menú y cuando lo ejecutes por primera vez, verás algo parecido a la siguiente imagen:

Explorador Xfe 1 Explorador Xfe 2 Explorador Xfe 3

Con este programa, puedes crear directorios ("carpetas"), copiar y mover archivos y borrarlos, ¡Haz clic con el botón derecho!. Si observas, existen una serie de "accesos directos", representados por una cadena, que te permiten llegar a los Documentos Compartidos, al contenido del CD-Rom del servidor, etc. Para abrir un documento, una foto, ... sólo tienes que pinchar dos veces seguidas (doble clic) encima del archivo y esperar que aparezca el programa asociado.

Acceso Windows
Ofimática, cómo crear y visualizar documentos Inicio
 

En Corunix también tienes programas para realizar tareas de oficina: escribir documentos, hojas de cálculo, diagramas, etc. Normalmente son útiles para realizar los trabajos de clase o para aprender a realizar facturas, listas, presupuestos ... Los puedes encontrar en el menú "Ofimática".

Katoob es el bloq de notas de Corunix. Lo puedes emplear para ver o crear pequeñas anotaciones, generalmente en texto plano (extensión o sufijo ".txt"). Se caracteriza por su ligereza y porque tiene un diccionario de castellano incorporado, ¡puedes realizar correcciones ortográficas!. Tiene pestañas en la parte superior, que te permiten tener varios documentos abiertos simultáneamente con el mismo programa. Katoob

Abiword es un programa de edición de texto. Es una aplicación muy parecida al Word® de Microsoft Office® y ofrece unas funcionalidades similares para hacer tus trabajos. Otra característica importante de Abiword es su capacidad para abrir documentos ".doc", es decir, si tienes un trabajo hecho en Word®, puedes abrirlo con esta aplicación. Si quieres guardar un documento, también puedes guardarlo en formato Word®, de esa forma, lo puedes abrir con Microsoft Office®. Por supuesto, también puedes imprimir directamente el trabajo en la impresora del aula.

Si te gusta el programa, visita http://www.abisource.com , te lo puedes bajar e instalar libremente de http://www.abisource.com/download/ en tu ordenador de casa.

 Abiword 1

Abiword 2

Abiword 3

Gnumeric es una aplicación para hacer hojas de cálculo muy parecida al Excel® de Microsoft Office®. Puedes acceder a los documentos ".xls" (hojas de cálculo) crearlos y modificarlos. Con esta herramienta puedes crear plantillas para realizar operaciones matemáticas rápidamente, como por ejemplo en una factura, en la que cada producto tiene un precio, hay varios productos, y al final se calcula el IVA del importe de todos los productos.

Gnumeric 1

Gnumeric 2

Dia

Dia. Como su nombre indica, dia(grama) es una aplicación para hacer diagramas y esquemas de forma rápida y cómoda. Tiene muchas temáticas de esquemas que incluso puedes mezclar: electrónica, informática, hidráulica, diagramas de flujo ... con los que lograrás que tus trabajos tengan un estilo único.

¿Te gusta?, puedes conseguir libremente la versión para Microsoft Windows® en http://dia-installer.sourceforge.net/download.php

Educación, herramientas para aprender Inicio
 

En la sección "Educación" están los programas educativos. Desde aplicaciones para aprender a dar los primeros pasos con un ordenador, hasta herramientas para dibujar gráficas de funciones o resolver fórmulas químicas, pasando por diccionarios y programas de traducción de inglés. ¡Aprende y diviértete!

Gcompris es una aplicación que contiene un conjunto de actividades orientadas a aprender a manejar el ordenador. Están pensadas para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Estas actividades están divididas en cinco grandes bloques temáticos: álgebra, lectura, recreativas, ordenador y actividades de tablero, y en cada uno de esos bloques, existen actividades con distintos niveles de dificultad.
GCompris 1

GCompris 2

 

Sofilin es otro programa para educación infantil con muchas actividades clasificadas para niños de tres a cinco años. Tiene aplicaciones para leer letras, puzzles, pizarra, laberintos, etc. Es una aplicación realizada en Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid y con asesoramiento psicopedagógico, ¡aprendizaje asegurado!

Sofilin 1

 Sofilin 2

Denemo Denemo es una aplicación para crear partituras musicales. Puedes crear tu propia composición y indicarle que la interprete. Si te gusta, puedes generar melodías "midi" para los teléfonos móviles polifónicos, ¿te atreves a componer el próximo éxito?.

GeG y GtkGraph son dos programas con funcionalidades similares. Los puedes usar para representar las funciones matemáticas y ver sus características. GeG, por ejemplo, es muy fácil de usar, sólo tienes que introducir sin(x) en la barra inferior y pulsar <intro>, inmediatamente se dibujará, tal y como puedes ver en la imagen. GeG

Gperiodic Otras herramientas educativas muy útiles son Gperiodic, un programa de química que muestra toda la información relativa a un elemento químico y ChemTool, que permite ver la estructura de las moléculas. Los diccionarios-traductores Gidic y I2E, que informan como se traduce una palabra de inglés al castellano y viceversa.

Juegos, la hora de la diversión Inicio
 

En Corunix, también pensamos en el tiempo de ocio, para divertirse, por esa razón también incorporamos varios juegos, son simples pero muy entretenidos. A continuación te mostraremos dos juegos muy interesantes, y el resto ... pues ¡descúbrelos!

Tuxpaint

TuxPaint es un programa de dibujo libre diseñado para niños (desde 3 a 90 años ;-). Presenta una interfaz simple y fácil de usar, divertidos efectos de sonido. Tiene una gran variedad de herramientas de dibujo que permiten desarrollar la creatividad.

Por supuesto, también existe una versión para Microsoft Windows® en http://www.newbreedsoftware.com/tuxpaint/?lang=es de forma totalmente libre y gratuita.

TuxType es un juego educativo para enseñar un poco de mecanografía. El pingüino Tux corre para comerse el pescado cuando pulsas la letra correspondiente al pez que esta cayendo, la idea es que Tux se coma todos los pescados y no deje caer ninguno.

Si quieres instalar el programa en tu ordenador con Windows®, puedes bajártelo de http://tuxtype.sourceforge.net/download/

TuxType

A continuación te mostramos algunos juegos que seguro te gustarán. ¿Hasta dónde llegarás con el Frozen Bubble? ¡Pruébalo y no podrás parar!, pero cuidado, no juegues en clase porque que van a pillar ...
 Frozen Bubble

LPairs

Gtans

Otros juegos muy interesantes son:

  • Gtans, un juego de tangram, ¿eres capaz de construir la pieza del dibujo?, un desafío para tu mente.
  • LPairs. Demuestra que tienes una memoria de elefante y encuentra las parejas de objetos.
  • GtkBoard, una colección de juegos para mantenerte despierto un buen rato.
  • ¿Una partida de ajedrez con el XBoard? ¡Tú decides!
  • ¿Quieres jugar al billar?, con GtkPool disfrutarás de unos gráficos increíbles.
  • ¡Quién se olvida del clásico tetris con GTetrinet!
  • En el menú "Arcade", ¿te podrás resistir a la Serpiente y al Comecocos? ...
  • Crees que superarás el menú "Rompecabezas" con juegos como el "Buscaminas" o el "Cinco en Raya"?
GtkPool

Internet, navegando por un mar de información Inicio
 

En la sección de Internet tienes programas y aplicaciones para navegar por la red, acceder a tu correo electrónico, charlar con tus amigos, ... tienes por delante un mar de información, ¿Vienes, grumete?

Kazehakase Kazehakase es un navegador con el que puedes explorar todas las páginas web. Las pestañas superiores, te permiten tener abiertas varias web al mismo tiempo en el mismo navegador. Tiene muy pocos botones y es muy fácil de usar, basta con que teclees la dirección de la página web en la barra de direcciones.

Sylpheed es una aplicación para leer tus mensajes de correo electrónico. Cuando accedes a Corunix con tu cuenta personal, ya lo tienes configurado, por lo que puedes ver directamente el contenido de tu buzón de correo y leer tus correos electrónicos. También está configurado para que recibas mensajes de grupos de noticias, en algunos grupos puedes preguntar cosas de tus deberes y otra gente de otros colegios te ayudará ¡no dudes en participar! Sylpheed

Gaim-Xchat

 Xchat, como su propio nombre indica, es un programa para chatear en el servicio de chat (IRC) de la Red Educativa. Puedes comunicarte con tus compañeros de clase discretamente ... y con gente de otros colegios del otro extremo de Coruña. ¿Quién dijo que Corunix era aburrido?

Gaim es otro programa para conectarte a redes de mensajería instantánea, con él podrás conectarte a MSN y hablar con tu grupo privado de amigos. ¿Quieres conocer gente?, adelante, pruébalo ...

Gnomemeeting, el teléfono por Internet. Si quieres charlar con un amigo/a dentro de la Red Educativa, tenéis que lanzar este programa ambos, conseguir un micrófono con auriculares y llamar ... y hablar gratuitamente., hasta que te canses ... Otra ventaja de este programa es que es totalmente compatible con el Windows NetMeeting®. Gnomemeeting

Además de todos estos programas, tienes otros ...
  • Navegador web Dillo, el navegador más rápido y ligero. Si visitas web's sencillas como ésta, puedes usar este pequeño y veloz navegador, pero cuidado, con páginas muy complejas es incapaz de mostrarlas bien. Muy útil para una visita rápida o para salir de un apuro.
  • Gftp es un cliente FTP (File Transfer Protocol), útil si vas hacer alguna página web y quieres publicarla en Internet. Con este programa podrás colocar tu página en el servidor web. Necesitarás una cuenta FTP en el servidor web para poder publicar tu web.
  • Mozilla Suite. Aquí tienes los programas de mozilla, una pena que sean tan pesados para los NC's. Si te apetece tenerlos en tu casa, date una vueltecita por http://www.mozilla.org o conseguir un instalador en castellano en http://www.mozillaes.org

Multimedia: audio y video ... Inicio

 

Seguro que nunca pensaste que un NC tendría capacidades multimedia, esto es, capacidad para reproducir audio e incluso video, pequeños videos, claro. A continuación te mostraremos el contenido de las secciones dentro del apartado "Multimedia" del menú principal.

Sonido

Xmms. El equivalente al WinAmp® de Windows® en Corunix, con este programa, podrás escuchar MP3's y cualquier otro archivo de audio. Observa que tiene una lista de canciones y, además, le puedes cambiar la apariencia. Ah, escucha la música que viene de regalo con Corunix, ya verás como te gusta ...

Otro programa muy importante es AuMix. Con este programa puedes controlar el volumen de los altavoces, la ganancia del micrófono y otros muchos controles ...

Xmms
Audacity Audacity es un editor de audio, con este programa puedes mezclar varias canciones en una sola. Puedes grabar audio y aplicar multitud de efectos que dejarán boquiabiertos a tus amigos. Otras capacidades son la creación de audio MP3 y OGG.
Denemo es una aplicación para crear partituras musicales. Puedes crear tu propia composición y indicarle que la interprete. Si te gusta, puedes generar melodías "midi" para los teléfonos móviles polifónicos, ¿te atreves? Denemo

Video

Gxine es un completo reproductor de video con una interfaz muy fácil e intuitiva. Puedes ejecutarlo y seleccionar un video o una película para verla. Tienes un video de ejemplo en 3D que muestra el funcionamiento de la red Internet, verás que interesante ... Gxine
RealPlayer Realplayer es el programa para poder ver videos a través de Internet. En multitud de web's tienes enlaces a videos para reproducir online, para poder ver esos videos, tienes que copiar la dirección de Internet (URL) del video y abrirla con este programa. Los videos se conocen como "RealVideo".
GMPlayer es la interfaz gráfica de otro programa muy potente: mplayer. Este programa es capaz de reproducir eficientemente la mayoría de los archivos de video y audio conocidos. Si no puedes verlo con mplayer, no es multimedia ...  MPlayer

Imagen

Gimp

¿Buscabas el PhotoShop®? Déjalo, no lo necesitas. Con Gimp puedes hacer lo mismo que con esa aplicación de Windows®, ya que es un programa de retoque fotográfico muy bueno. Con él puedes aplicar efectos a fotos y dibujos.

Si te gusta el programa, puedes bajártelo libremente para tu ordenador en http://gimp-win.sf.net/stable.html

Sodipodi

Sodipodi e Inkscape son programas de dibujo vectorial. Si buscas crear tus iconos personalizados, realizar una caricatura de tus amigos o dibujar a tu personajes de dibujos animados, ... necesitas alguno de estos programas. Sodipodi es un programa para iniciación, mientras que Inkscape es un poco más avanzado.

Puedes conseguir estos programas en http://www.sodipodi.com (sodipodi) y http://www.inkscape.org (inkscape)

Inkscape
Vectorizador es un programa que lee una imagen o una foto y genera un fichero de gráfico vectorial ".svg". Una vez generado ese gráfico vectorial, puedes abrirlo con el Sodipodi o el Inkscape y empezar a jugar. Si vectorizaste una foto de un amigo, ahora puedes hacer una caricatura ... ;-)

Visores

GV es un visor de documentos electrónicos como son por ejemplo los libros y documentos ".pdf". Es el equivalente al Acrobar Reader® de Windows®. Este programa es capaz de visualizar varios tipos de documentos electrónicos: ".ps" y ".pdf"  
GQView es un programa para ver todas tus fotos de un directorio (carpeta). Tiene muchas opciones para visualizar las fotos adecuadamente.
GQView 1  GQView 2

Aplicaciones útiles Inicio
 

En esta sección encontrarás programas adicionales muy útiles en determinadas circunstancias.

Los primeros tres programas permiten acceder los documentos del servidor. Es necesario lanzar esos programas para tener accesible la información de un CD, de un disquete o de un dispositivo USB:

  • CDRom del servidor en red, te permite acceder al contenido de un CD puesto en el servidor. Cada vez que quieras ver el contenido de un CD-Rom, debes hacer clic ahí.
  • Disquetera del servidor en red, para acceder a la disquetera del servidor.
  • Llavero USB del servidor en red, te permite acceder a dispositivos USB de almacenamiento, como las típicas memorias USB.
CDRom en red

File-Roller

File-Roller es un programa como el Winzip® o el Winrar® de Windows®. Permite comprimir y descomprimir archivos en varios formatos: zip, rar, tgz, tar ... Recuerda que el programa gestor de ficheros XFE, permite crear y descomprimir de forma más rápida y eficiente, las opciones las tienes con un clic en el botón derecho ...

GtkFind es otra utilidad que te permite buscar ficheros, sólo tienes que teclear el nombre o parte del nombre de lo que quieres buscar ... ¡et voilà!

 GtkFind

Reloj-Calculadora

La calculadora, un calendario, un reloj analógico y un reloj digital son otras aplicaciones típicas que también puedes encontrar en Corunix.

"English Reader" es un sintetizador de voz, es decir, es un programa capaz de leer en inglés el texto que tu escribes en el cuadro de diálogo. ¡Listen and repeat!

English Reader

Pizarra Virtual VNC. Es un conjunto de programas que permiten ver o exportar los escritorios de otros ordenadores o NC's a modo de pizarra electrónica. Los programas "VNC en Pantalla Completa" y "VNC en ventana" permiten observar el escritorio remoto de otra persona, basta introducir la dirección del ordenador (puedes verla en el menú "Sistema->Información de red(IP)") y la contraseña que definió el otro usuario. Si quieres exportar tu escritorio para que otra gente lo vea, debes lanzar el "Servidor VNC".

Opciones de accesibilidad:

  • Dasher es un programa que incorpora un sistema muy avanzado para introducir texto con el ratón, sin necesidad de teclado. Mucho mejor que el sistema T9 de los teléfonos móviles.
  • Xzoom es una lupa que amplia una región del escritorio.
  • Gtkeyboard y Gok son dos teclados en pantalla. Gok es un sistema muy avanzado con menús, lanzadores, ... te permite lanzar los programas que quieres con el teclado ...
Gok GtkKeyboard

Sistema, el rincón de Tux Inicio
 

Esta sección tienes los programas para controlar y configurar Corunix a tu manera. Dispones de un terminal de comandos para introducir órdenes, puedes controlar todos los programas que están ejecutándose con gtop y ver el rendimiento del procesador. Con xkill puedes forzar la terminación de un programa pinchando con el ratón encima. Puedes también controlar la aceleración del ratón y los botones (izquierdo <-> derecho), el fondo del escritorio, tus trabajos de la impresora, etc.

Si te ausentas un momento, deberías bloquear la sesión o activar el salvapantallas para evitar que otra gente acceda a tus trabajos ...

Menu sistema 1

Menu sistema 2

Menu sistema 3 

... y, ¡esto es todo amigos!
 Mini logo Corunix GNU/Linux

Bueno, hasta aquí hemos llegado con esta breve introducción. Esperemos que te guste Corunix GNU/Linux, te ayude y aprendas a con el tiempo, es el futuro. No te preocupes si es un poco lento, ten paciencia, piensa que son NC's un poco viejos ... en un ordenador normal te dejaría con la boca abierta ...

Recuerda, si tienes alguna duda, mándanos un mensajito a gestionim@edu.aytolacoruna.es y verás como te ayudamos.

Inicio