Temperatura máxima y mínima
2 / 4

Para medir la temperatura máxima y mínima en un periodo de tiempo (se suelen tomar 24 horas) se utilizan los termómetros de máxima-mínima .

En la foto vemos que tiene dos escalas (dos columnas de mercurio), una de máxima y otra de mínima. Las escalas están invertidas, la de máximas aumenta de abajo arriba y la de mínimas al revés, pero en las dos escalas las temperaturas bajo cero estna señaladas por números de color rojo.

Cada escala tiene una barrita azul (es un cursor deslizante). El cursor se mueve empujado por la columna de mercurio.
El cursor azul (aguja azul) "recuerda" hasta donde llegó el mercurio y su parte inferior muestra hasta donde llego el mercurio.
Fíjate que en el termómetro de la izquierda, la parte baja del cursor está frente a los 6ºC. Hasta ahí lo llevó el mercurio cuando marcó la temperatura mínima del día (cuando baja la temperatura el mercurio sube por la columna de la izquierda hacia los valores rojos y baja, en la de la columna de la derecha, también hacia valores rojos-bajo cero-).

En la parte de máximas la columna de mercurio llevo el cursor azul hasta los 25º (la máxima alcanzada en el día).

La temperatura del aire que rodeaba el termómetro en el momento de la foto era de 21º y puede verse que la señalaba los extremos de las dos columna de mercurio (máxima y mínima).

Las lecturas son: T máx = 25º ; T mín = 6º; T actual = 21º

Para poner el termómetro en disposición de registrar nuevas medidas debemos pulsar el botón central.

Pulsando en el botón central del termómetro los cursores azules se desplazan hasta situarse en contacto con la columna de mercurio.

En la foto se ve la acción de pulsar para arrastrarlos desde sus posiciones "recuerdo" hasta las posiciones de contacto con el mercurio. La parte baja de los cursores marcan los dos ahora la temperatura actual 21 º (momento de la foto).

A veces es es más importante la sensación que los seres humanos tenemos de la temperatura (sensación térmica) que la temperatura real que mide el termómetro. El viento y la humedad del aire hacen que aún teniendo dos días diferentes una misma temperatura, uno nos parezca más caluroso o frío que el otro. Pulsa aquí para saber más de la sensación térmica.