¿Cómo varía la temperatura del aire con la altura?
1 / 2

El aire que nos interesa para el clima es el que forma la Troposfera. Algunos gases que contiene la atmósfera (principalmente nitrógeno, oxígeno y argón) son transparentes a todo tipo de radiación procedente del Sol, no la absorben, y ésta puede llegar hasta el suelo. En efecto, al suelo llega mucha radiación y la superficie de la Tierra se calienta.
En cambio el vapor de agua, que existe en gran concentración sólo en zonas bajas de la troposfera, absorbe fuertemente una parte de las radiaciones que vienen del Sol: la radiación infrarroja.

El suelo, al enfriarse, desprende radiación pero toda la que emite es del tipo infrarrojo. Ésta radiación no puede salir al espacio porque la absorbe el vapor de agua de la atmósfera (y también el dióxido de carbono). Estos gases se calientan porque reciben energía del Sol y también la que rebota de la Tierra pero, a su vez, tambien la reemiten en todas direcciones. Una parte de ella la devuelven al suelo, quedando atrapada en un rebote continuo suelo-gases (son los gases causantes del efercto invernadero).

Los cuerpos reciben y emiten energía, la recibida los calienta y la emitida los enfría. Pero siempre se alcanza un equilibrio: lo que se recibe es igual a lo que se emite, y la temperatura se mantiene constante.

El aire de la parte inferior de la atmósfera se calienta principalmente por el contacto con el suelo. Este aire está más caliente que el de arriba.

Por todo lo que hemos dicho la temperatura en el aire de la TROPOSFERA disminuye uniformemente unos 0,65ºC cada 100 metros ascendidos dentro de ella (o sea 6,5 ºC cada km ), por lo que cuanto más se asciende más baja es la temperatura de la capa de aire.

La temperatura mantiene su disminución constante hasta la Tropopausa donde alcanza unos -60º C. Ahí comienza la Estratosfera que mantiene la temperatura sin disminuir con unos -60ºC.

Pero en las partes altas de la Estratosfera, la capa de ozono capta radiación UV (la que te pone moreno) y en esa zona la temperatura aumenta. El "aire" aquí está más caliente cuanto más ascendemos, al revés de lo que ocurre en las otras capas.