¿Dónde se absorbe la energía que cambia la temperatura del aire?

El Sol emite radiación que se propaga por el espacio y llega a la Tierra. Esta es prácticamente toda la energía que sustenta la vida en este planeta (sólo una pequeñísima parte procede del interior de la Tierra).

¿Dónde y cuánta energía solar captura o rechaza la atmósfera ?

Cuando los rayos solares entran en la atmósfera un 30% de su energía es reflejada (rebota hacia el espacio), un 19 % es absorbida por la atmósfera, y un 51% llega a la Tierra.
En la animación puedes ver, paso a paso, como actúan las distintas partes de la atmósfera sobre la energía (calor) recibida del Sol.
Cuando este calor pasa a las partículas de aire las hace agitarse y esta agitación se refleja en un aumento de la temperatura.

La cantidad de energía que recibe una región depende de su cercanía al Ecuador y dentro de esta posición si es invierno o verano pues la inclinación de los rayos del Sol es distinta.
Por la noche la Tierra pierde calor.

El balance entre la energía que recibe y la que pierde en un periodo de tiempo tiene que ser igual ya que de no ser así nos congelamos, si perdemos más de lo que recibimos, o nos abrasamos en caso contrario.

La Tierra recibe una cantidad importante de energía, se calienta, y a su vez calienta las primeras capas de aire en contacto con el suelo.
Por eso la atmósfera se calienta de abajo hacia arriba.

La energía que se absorbe, después de una transformación, es expulsada hacia el exterior (se radia de nuevo). Esta energía es la que interviene en el efecto invernadero.