¿Por qué varía la presión atmosférica?
2 / 2

Factores que modifican la presión atmosférica
a) La altura respecto al suelo

A mayor altura existe menor presión ya que encima hay menos cantidad de aire y está menos comprimido (menos denso). Es decir, en un mismo volumen hay menos moléculas porque están menos comprimidas por el peso de las de arriba.

Todos los puntos situados a la misma altura dentro de una columna de aire soportan la misma presión, siendo esta menor cuanto más arriba ascendamos.

La presión en lo alto de una montaña es siempre es menor que en el valle.

 

b) La temperatura
El calor varía la agitación de las moléculas de aire y debido a esto, la densidad del aire (agrupamiento de las moléculas) también varía. La variación de densidad de una masa de aire con respecto a otras crea diferencias de presión del aire a nivel del suelo.

La presión en dos puntos situados a la misma altura es diferente cuando las moléculas de la columna de aire que tiene encima están más calientes en un punto que en otro.
Cuando las masas de aire se calientan, las moléculas se agitan, se separan, y el conjunto es menos denso. Esto hace que, en un mismo volumen, halla menos moléculas, pesen menos y presionen menos contra el suelo.

El aire conduce mal el calor y las distintas masas de aire, aún estando en contacto, mantienen sus características y se mueven próximas las unas a las otras.

El aire cálido, que es poco denso y pesa menos que el frío, forma una zona de baja presión (B.P.) en ese lugar y tiende a ascender. Al ascender arrastra vapor de agua que se enfría al subir, se condensa y forma las nubes y la lluvia.

El aire frío de una columna de aire, como es más denso y pesado que el cálido, forma zonas de altas presiones (A.P.) y tiende a descender desparramándose por la base hacia zonas de baja presión (B.P.)

Una masa de aire caliente tiende a subir hasta una zona en la que la densidad del aire caliente se iguala con las del aire circundante.

Al subir y pasar por zonas que lo comprimen menos, se expande y se enfría. Las gotas de agua se agitan menos y se pegan entre sí y sobre partículas de polvo.

El globo de la animación asciende de manera semejante. En el suelo se calienta el aire del interior del globo para que sea menos denso que el aire del exterior. La fuerza ascensional se anula cuando llega a una altura en que la densidad del aire fuera es igual a la del interior del globo.

El Sol lo mueve todo: calienta de forma desigual las masas de aire que adquieren así distinta densidad y por tanto ejercen distinta presión. Esta diferencia de presión origina los vientos. Al existir sobre la superficie de la tierra zonas de la atmósfera con diferente presión se generan movimientos de aire, es decir, se originan los vientos.