Aparatos para medir la presión atmosférica: barómetro de mercurio
2 / 3

 

A temperaturas normales el mercurio es un metal líquido y muy denso. Un litro de mercurio pesa igual que13,6 litros de agua. Se utiliza mercurio para que la columna que es capaz de elevar el aire sea pequeña. Si se utilizase agua la altura de la columna sería 13,6 veces mayor, es decir, 13,6 . 76 cm = 10,3 m (imagina un tubo con una altura de 3 pisos). Esa altura de agua es la que la atmósfera es capaz de sostener si la columna es de agua.

En la parte superior se pone la marca de referencia externa que puede deslizarse sobre el tubo, y se deja el punto que alcanza el mercurio en cada lectura para "recordar" el último valor leído y ver cuanto varió la altura respecto a él.

Lleva una escala magnética móvil que se coloca al lado del nivel que alcanza el mercurio en el tubo según la altura en que estamos (en la foto 100 m sobre el nivel del mar). Trata de hacer corresponder la escala que va de tempestad a muy seco con la altura que alcance el mercurio para pronosticar como va a variar el tiempo.

El depósito de mercurio, que está en la parte inferior del barómetro, lleva un tapón para protegerlo en el transporte. En el momento de medir la presión este debe tapón debe estar desenroscado para que el aire ejerza presión sobre el depósito. Esa presión del aire, que depende del tiempo que hace, es la que hace elevar más o menos la columna de mercurio.